La Universidad Miguel Hernández da cobijo a dos exposiciones sobre Sixto Marco y el Misteri d'Elx con motivo de dos aniversarios importantes de los iconos ilicitanos. La muestra de pintura «Sixto Marco. Antología política» y la exposición videográfica «Les bambolines del Misteri» se inauguraron el jueves en el Rectorado de la Universidad ilicitana. Este año se conmemoran tanto el centenario del nacimiento del pintor de Elche como el decimoquinto aniversario de la declaración de la obra sacrolírica como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El profesor de Bellas Artes de la UMH y uno de los comisarios de la exposición, Javier Moreno, recordó que no es común inaugurar dos muestras a la vez en un mismo recinto de la Universidad. Sin embargo, afirma, la ocasión lo merece porque las dos exposiciones tienen una «temática profundamente ilicitana y Sixto Marco siempre ha estado muy vinculado al Misteri d'Elx».

Para la muestra sobre el artista se ha recogido una de sus facetas menos estudiadas, la política. Para Moreno es importante que cada una de sus exposiciones dentro de la institución pública prime el carácter de investigación y la originalidad. La muestra «Sixto Marco. Antología política» indaga en las obras del autor entre los años setenta y ochenta y refleja acontecimientos políticos destacados durante el franquismo, la transición a la democracia o el intento de golpe de Estado de 1981. El autor, mediante el uso del óleo, la tinta o los collages exhibe ideas sobre política con su peculiar narrativa simbólica. Con estos testimonios pictóricos, Moreno asegura que se demuestra la actitud y el compromiso social del artista y su capacidad para contar la realidad de la época. La selección de las obras la han realizado los hijos de Marco, junto a los comisarios de la exposición, para tener una visión más especial de su trabajo.

Además, según el comisario de la exposición, se ha jugado con los términos «Antología política» para asociarlos a la «poética», que es constante en la obra del pintor incluso en sus obras más políticas.

La planta de arriba del Rectorado de la UMH alberga la exposición videográfica «Les bambolines del Misteri». La Sala Gris del recinto acerca al público al Misteri desde una visión documental e investigadora desde la tramoya intentando hacer obvia la parte invisible del drama asuncionista, sus entresijos. Así, han huido de tópicos generalistas, cuenta Javier Moreno.

El director de la Cátedra del Misteri de la UMH, Pablo Mas, es responsable de esta parte de la exposición. Gracias a la recopilación audiovisual de José Francisco Cámara se muestran fragmentos curiosos de documentales sobre la Festa d'Elx. Uno de ellos, extraído de «El Misterio de Elche» de Gudie Lawaetz y Michael Dods, del año 1978, muestra un castillo de fuegos artificiales proyectado al revés, con sonido invertido que acaba en una lluvia de oropel en la pantalla. Al pie de esta instalación, los organizadores han colocado oropel real para hacer más intensa la experiencia. Moreno destacó el trabajo de los montadores de la exposición por su originalidad y saber hacer.

En esta perspectiva del Misteri es protagonista de nuevo Sixto Marco con su serie «Actas». En ella describe a través de 15 dibujos satíricos y humorísticos las bambalinas de este acto. Las actas del Patronato muestran, a través de trazos de bolígrafos de colores, cómo un niño «gordito» pone excusas para no acudir a un ensayo de canto o cómo, a modo casi renacentista, cataloga cada instrumento usado en La Festa con sus propias anotaciones que reflejan su visión particular del Misteri.

Ambas muestras podrán visitarse hasta el próximo 28 de septiembre en el Rectorado de la Universidad Miguel Hernández.