Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectos de la incertidumbre política en la economía

El economista del BBVA Rafael Doménech advierte en el CEU de que la situación actual frena el crecimiento económico

Los efectos de la incertidumbre política en la economía

La situación política que se está viviendo en España, abocada a unas nuevas elecciones generales, no favorece la recuperación de la economía. Así lo reflejó ayer el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael DoménechRafael Doménech, que participó en los Encuentros Prometeo, organizados por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

El economista, que ha sido miembro del comité de expertos sobre la reforma de los planes de pensiones y responsable de lanzar la propuesta de reforma del mercado de trabajo con contrato única e indemnizaciones crecientes, aseguró ayer que «la incertidumbre que se está registrando en España, donde según los indicadores hay un nivel inusualmente alto, le resta tres décimas al crecimiento económico».

Sobre las políticas que se han ido adoptando en los últimos años, Rafael Doménech dijo que «en España se ha actuado tarde, y no se ha hecho con ambición, porque la sociedad tampoco lo ha demandado. Y tampoco se ha actuado con pedagogía. No se ha puesto en valor el esfuerzo realizado para preservar el Estado del bienestar».

Y es que el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA destacó que, pese a los recortes que se han aplicado en España, actualmente «las pensiones son más altas, el gasto en Sanidad es más alto y el gasto por alumno en Educación es más alto». Tras Rafael Doménech intervino en el CEU el director general de Riesgos del BBVA, Rafael Salinas, que analizó la situación actual de la economía española y los retos a largo plazo a los que se enfrenta España, entre ellos la digitalización de la banca.

Los expertos coincidieron en que el principal reto de España es superar la crisis económica para crear más y mejor empleo.

En este sentido, Rafael Doménech recordó que «somos una anomalía entre los países del norte de Europa y Estados Unidos, con una tasa de desempleo que supera el 20%». Y es que, apuntó el experto, «incluso cuando teníamos la burbuja inmobiliaria no logramos bajar del 8% en la tasa de desempleo, cuando es, ya de por sí, una cifra alarmante en cualquier otro país».

En el CEU se volvió a poner sobre la mesa el aumento de la desigualdad en España, que los expertos atribuyeron, en un 80%, a la destrucción del empleo y el descenso de la renta per cápita.

Sobre las pensiones, Rafael Doménech dijo que «el objetivo es el factor de sostenibilidad, lograr mecanismos que hagan al sistema sostenible». Doménech apuntó, además, que «en España vamos hacia un sistema menos generoso, completado con ahorros, por lo que a largo plazo necesitaremos aumentar el ahorro privado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats