Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de cada diez conductores ilicitanos no pagan el impuesto de circulación

El Ayuntamiento debería ingresar por el IVTM 13,2 millones de euros, apenas 33.000 más que en el ejercicio 2015

Vehículos estacionados y circulando, en una calle de Elche. SERGIO FERRÁNDEZ

Dos de cada diez propietarios de vehículos, ya sean personas físicas o empresas, no pagan en primera instancia el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Elche, más conocida como la tasa de circulación.

Y así se viene produciendo históricamente en el municipio ilicitano, según los datos aportados por la Concejalía de Hacienda. En este sentido, los últimos registros de los que se tiene conocimiento, que corresponden al ejercicio 2014, apuntan a que «solo» el 81,63% procede al pago de este impuesto. En 2013, el porcentaje de cobro fue del 82,61% y en el año 2012, del 81,53%.

Frente a estas cifras, la buena noticia, aunque mínima, para el equipo de gobierno actual para este ejercicio es que, por primera vez en cuatro años, se ha incrementado el parque de vehículos en el municipio. Y esto se traduce en un pequeño aumento en la recaudación y, por tanto, en más ingresos para las arcas municipales.

El aumento apenas es perceptible, pero lo que importa es que puede apuntar una nueva tendencia. Así las cosas, el Ayuntamiento espera recaudar un 0,2% más que en el ejercicio pasado.

Previsiones

Esto, dicho con números, representa unas previsiones de ingresos para este año de 13,266.706 euros. Durante 2015, esta cifra fue de cerca de 33.000 euros menos, en concreto, 13.233.122 euros. De esta última cantidad, la recaudación final fue de 12.526.839, según se indica desde la Concejalía dirigida por Ana Arabid.

En Elche hay 141.243 vehículos sujetos al impuesto de vehículos, mientras que no lo están ambulancias, vehículos municipales y agrícolas, autobuses urbanos y los adquiridos para personas con discapacidad física. En cuanto a los eléctricos, aquí el Ayuntamiento de Elche permite una bonificación del 75%, pero previa petición del interesado.

Cabe señalar por otra parte que la venta de motocicletas en Elche durante estos años de crisis se ha visto curiosamente potenciada frente a, por ejemplo, los turismos y otros ingenios.

El ejercicio 2008 fue el año en el que se tocó techo en cuanto al conjunto del parque móvil del municipio, de manera que estaban dados de alta un total de 148.966 vehículos. La localidad contaba en el año 2008 con 12.293 motocicletas, mientras que, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, se encuentran censadas 14.537, la cifra más elevada de las registradas históricamente y que viene a suponer un incremento en estos seis años de un 18,2%.

En cualquier caso, Elche cuenta en la actualidad con 1.530 vehículos más -de ellos por encima de mil son turismos- de los registrados en el año pasado; y 2.497 más que los censados en 2012.

Este es otro de los impuestos importantes para asegurar el relleno de las arcas del Ayuntamiento, lo gestiona Suma en Elche, los recibos domiciliados se cargan el 10 de mayo y ayer viernes acabó el plazo en periodo voluntario para abonar el IVTM.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats