Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puesta a punto del Centro Hernandiano

Cultura ha comenzado a adecentar y limpiar este espacio cultural para inaugurarlo tras el verano

Puesta a punto del Centro Hernandiano

Tras más de un lustro de espera, el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación parece que empieza a ver la luz. Cuatro operarios del Consistorio comenzaron ayer a limpiar y adecentar estas instalaciones que el área de Cultura pretende poner en marcha entre septiembre y octubre, una vez finalizado el verano. Este edificio, acabado en 2009 con fondos supramunicipales junto a la Orden Tercera de San José, tenía como fin tanto la investigación como albergar el legado de Miguel Hernández, pero el desencuentro entre el anterior equipo de gobierno del Partido Popular y los descendientes del poeta oriolano derivó la valiosa documentación a Jaén y dejó este bloque, que costó más de un millón de euros, sin oficio ni beneficio.

El actual coordinador de Museos, Paco Escudero, tiene el objetivo de instaurar en este centro cultural el espíritu con el que se concibió, a pesar de no contar con el legado. Su intención es equiparlo con mesas, sillas y ordenadores para potenciar en su interior la investigación, así como todo tipo de actividades relacionados con el ámbito literario: recitales de poesía, presentaciones de libros, conciertos, etcétera. También prevé crear una biblioteca con obras de la Generación de 27. Es decir, de Miguel Hernández y de sus coetáneos.

Pero, sin duda, uno de los principales proyectos de Escudero es conectar este centro con todo el fondo digital que ha generado el Museo dedicado al poeta que se encuentra en el pueblo de Quesada (Jaén). En total, se han digitalizado los más de 5.400 documentos (entre poemas, cartas, libros, fotos, etcétera) que componen el legado del poeta. «Conseguirlo sería ideal de cara a investigadores e historiadores, hacia los que queremos orientar de manera muy importante este nuevo espacio cultural. En definitiva, a los expertos lo que les interesa es poder acceder a documentos a través de un ordenador, ya que si se manipulan, se estropean. Por eso, conectar con el fondo digitalizado que se ha elaborado en Jaén es tan importante», manifestó Paco Escudero, que fue uno de los impulsores de este centro hernandiano en Elche, cuando se gestó la idea, así como del museo que se encuentra actualmente en tierras jienenses y alberga el «tesoro literario» de Hernández.

La posibilidad de disponer de este material, a través de Internet, es algo que la Concejalía de Cultura quiere incluir dentro de la propuesta de hermanamiento entre Elche y Quesada, que de momento se está tramitando entre ambas administraciones municipales.

Dentro de estas labores de gestión con Jaén, el coordinador de Museos tiene previsto traer una exposición temporal con parte del legado al Centro Hernandiano y contar con una permanente con algunos cuadros de la colección «Memoria en el laberinto», que desarrollaron diferentes artistas con motivo del centenario del nacimiento del poeta.

Escudero considera importantísimo «devolverle a Elche la relevancia que ha tenido dentro del mundo hernandiano desde hace décadas». De hecho, tiene previsto impartir una conferencia, el próximo 17 de junio, en la que argumentará el papel de la ciudad ilicitana, a nivel internacional, dentro del ámbito de investigación que gira en torno a la figura de Miguel Hernández.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats