La petición de plazas de la línea en valenciano para los nuevos inscritos de dos y tres años ha crecido en Elche. Según las listas provisionales de estas matriculaciones, que se hicieron públicas ayer, el colegio Miguel de Cervantes es el más solicitado por los padres y madres en la ciudad. Este centro educativo cuenta únicamente con la línea en valenciano. Además, el colegio Dama d'Elx estrena línea en este idioma y el Baix Vinalopó abrirá su tercera opción en valenciano en el próximo curso, suprimiendo así la única línea en castellano de la que disponía.

Según los datos que son aún provisionales y que se formalizarán el próximo 20 de junio, 536 personas han escogido el valenciano como primera opción en Elche. De esta cifra, 471 pertenecen al núcleo urbano y 65 a los centros de la zona rural y pedanías.

Para la concejal de Educación, Patricia Macià, es una buena noticia que se haya producido este aumento de inscritos en lengua valenciana porque significa que hay interés y demanda por parte de los ilicitanos para fomentar el uso de esta lengua.

Según algunos padres y madres que han elegido el valenciano como primera opción para el aprendizaje de sus hijos hay disparidad de opiniones. Una mayoría opina que la línea en valenciano es beneficiosa para el futuro de los pequeños porque serán capaces de hablar dos lenguas más fácilmente aún cuando en su núcleo familiar no sea así. Así lo han expresado varias madres del colegio Eugeni d'Ors, en el barrio de Carrús, en la zona uno.

Por otro lado, algunos padres han expresado que han elegido la línea en valenciano por el interés de optar por un colegio muy demandado y, así, tener más opciones para ser escogido en sus aulas. El colegio Princesa de Asturias, líder en primeras solicitudes también ha recibido un gran número de segundas opciones en la línea en castellano.

Progresión

Fuentes de la Concejalía de Educación afirman que hay cada vez más centros en Elche que se adhieren a las líneas en valenciano. Esta suma de centros se ha visto aumentada desde que, este año, el Consell paralizara la propuesta del anterior gobierno autonómico para implantar el plurilingüismo en las aulas de Primaria. Este anterior plan pretendía implantar también líneas en inglés en los centros escolares. En la Concejalía opinan que en un principio se escogía más a los colegios en linea en valenciano porque eran proyectos experimentales pero, ahora, se está convirtiendo en norma que los centros escolares enseñen en valenciano de forma preferente.

Ayer se publicaron todas las listas provisionales de admitidos en toda la educación primaria desde los tres años hasta sexto. Las reclamaciones a las matrículas se podrán hacer en cualquier colegio al que se haya solicitado oficialmente una plaza hasta el próximo lunes 6 de junio. El martes 7 de junio se realizará una comisión de escolarización para estudiar los resultados definitivos.