Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década promoviendo grandes piruetas

Los cursos de verano de Asun Noales cumplen 10 años llevando la danza a Elche

Una década promoviendo grandes piruetas

Diez veranos lleva la coreógrafa y bailarina ilicitana Asun Noales metiéndole el gusanillo de la danza a interesados, profesionales y amantes de esta vertiente artística. Sus talleres intensivos estivales comenzaron en 2006 en la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH y, con el tiempo, se trasladaron al Centro de Cultura Contemporánea de L'Escorxador. Por ellos, han pasado más de 700 personas y algunas, gracias a esta experiencia, son ahora bailarines profesionales a nivel internacional.

Y es que estos cursos, que arrancan a final de mes, también pueden convertirse en un trampolín hacia compañías de renombre en Europa. Los talleres son tanto para niños como para adultos. El de mayores, desde hace cuatro años, sirve como antesala hacia las becas GoOD, que concede Otra Danza a cuatro o cinco personas cada año para que, desde el mes de octubre hasta mayo, se integren en su compañía y aprendan cómo se trabaja a nivel profesional. La forma de acceder a ellas es una audición. «Muchos de los bailarines que han disfrutado de esta oportunidad ahora se encuentran en grupos profesionales de primer nivel radicados en Inglaterra o Alemania», manifiesta la propia Asun Noales, a la vez que esgrime que se trata de una oportunidad tan seductora que reciben a aspirantes de diferentes puntos de España así como de otros países como Portugal o Eslovaquia.

De hecho, este año, han realizado una reorganización de los talleres más orientada a las becas GoOD. Por un lado, se llevará a cabo el Campus Junior, del 27 de junio al 15 de julio, orientado a niños de 6 a 12 años. Por otro, el curso Danza Per a Tots, arranca el 11 de julio y este verano solo se ha enfocado a gente profesional que, en su mayoría, quiere hacerse con una de las becas GoOD.

El problema, según Noales, es que actualmente no cuentan con ningún tipo de subvención pública con la que alimentar esta beca, por lo que los estudiantes tienen que costearse su estancia en Elche en el caso de que vengan de fuera. «Empezó siendo remunerada, porque disponíamos de una inyección de dinero público. Pero ya no. Sin embargo, es importante reseñar que en determinados países los alumnos pagan por una experiencia de estas características», reseña la coreógrafa ilicitana, que cuenta en su currículum con galardones tan importantes como varios premios de las artes escénicas de la Comunidad y otros nacionales como el de Burgos Nueva York y el de Maspalomas.

La bailarina ilicitana Helena H. Sánchez da fe de la importancia para su gremio de oportunidades como la beca GoOD. De hecho, ella aparcó su carrera de Medicina -la tenía acabada y estaba pendiente de hacer el MIR- para disfrutar este año de la vivencia de trabajar a las órdenes de Noales y el resto de componentes de Otra Danza. «Hasta ahora solo había hecho cursos en pequeñas escuelas y se me abrió esta nueva puerta. El taller Danza Per Tots de verano ya es, por sí mismo, completísimo pero lo de formar parte, durante 8 meses, de una compañía profesional te aporta una formación indiscutible», explica H. Sánchez, que en los últimos meses ha afrontado jornadas diarias de 8 horas junto a los bailarines que integran Otra Danza y que este verano, en Sagunto, formará parte de una de sus producciones. «A mi padre le pareció un disparate pero, antes de continuar con mi carrera sanitaria, quiero probar suerte en este mundo y enfrentarme a mis primeras audiciones», manifiesta.

Para el valenciano Carlos González, alumno la primera promoción de GoOD, supuso un antes y un después. De hecho, fue el propio asistente de Otra Danza, Quique Guerrero, el que le recomendó que hiciera un audición en la Dantzaz Konpainia de San Sebastián, donde consiguió su primer contrato profesional. De allí dio el salto a otra compañía en la ciudad alemana de Görlitz, en la que ha coincidido con otro becario de GoOD, el alicantino Fran Martínez. «Lo bueno de esta beca es que te conecta con el mundo real de este gremio. Te mete de lleno en el proceso de creación de un proyecto, que después interpretas junto a gente increíble. Creo que se debería de hacer en más sitios de España, ya que yo solo conozco experiencias parecidas en Sevilla o Madrid», precisa González.

La portuguesa Joana Almeida hace menos de una semana que la acabó y volvió a su localidad natal, cercana a Oporto. «Estudié en Portugal la licenciatura de Danza y, por Youtube, conocí el proyecto de Otra Danza y me encantó, así que decidí venir. Ha sido increíble. En Portugal estoy haciendo audiciones pero, después de la experiencia en Elche, me encantaría volver a España e iniciar allí mi carrera profesional», aclara.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats