Una temporada alta que quieren que llegue antes

Vecinos del litoral se quejan de que los aseos, las boyas y los socorristas deberían estar antes de junio

03.06.2016 | 01:19

Las playas ilicitanas arrancaban ayer su temporada más importante con la puesta en marcha de servicios como el de salvamento, socorrismo y transporte sanitario. No obstante, desde las pedanías de la costa (La Marina, El Altet y Arenales del Sol), representantes vecinales reclamaban que el Ayuntamiento de Elche adelante lo que ellos consideran como la «puesta a punto» de estas zonas de baño, debido a que encuentran, de Semana Santa a junio, algunas carencias para ellos importantes.

Por ejemplo, María del Carmen Molina, alcaldesa pedánea de La Marina, se mostraba ayer crítica con situaciones como que hasta hace unos días no se había dotado de aseos móviles a las playas de La Marina, El Rebollo o El Pinet. «Tenemos que dar una buena imagen, de cara al turismo, durante todo el año y no solo desde ahora», argumentaba Molina.

También reseñaba que varias de las pasarelas en esta pedanía no se habían comenzado a instalar ayer, algo con lo que no estaba de acuerdo la concejal de Turismo, Mireia Mollà, subrayando que en estas playas los accesos están colocados desde Pascua. «Simplemente, algunos se taparon por el temporal y se han tenido que limpiar. Las únicos elementos que faltaban por completar eran los que tenían que ver con los puntos accesibles, que se pondrán en marcha el 11 de junio, y una entrada a un puesto de socorrismo», matizó, a pesar de no convencer demasiado con su explicación a la alcaldesa pedánea de La Marina. Mollà quiso incidir en que las playas han contado, desde Semana Santa, con diferentes servicios y que ahora lo que hacen es reforzar sobre todo en materia de accesibilidad y seguridad. Así, recalcó que «muchas de las playas ilicitanas, debido a sus características naturales, no se pueden comparar con otras de la provincia, lo no quiere decir que estén descuidadas o que no las valoremos».

Unas palabras que quizá podrían responder a las quejas de la presidenta de la asociación de vecinos Dunass de El Altet, Lidia Soler, que también evidencia la falta de baños portátiles en su playa, que se encuentra en un torno mucho más natural. Entre otras cosas, porque algunos de sus bañistas «tienen que irse a hacer sus necesidades entre las dunas», apuntó Lidia Soler.

Asimismo, afirmó que el problema de la limpieza en la costa de El Altet es una de las principales reivindicaciones de su agrupación vecinal. «Nuestra pretensión es que se cree un escuadrón de limpieza para los parajes naturales costeros. Es cierto que hay algunos accesos a nuestra playa, más transitados, que están más cuidados pero también existen otros, como los que conducen al área nudista, que concentran basura e incluso restos de obra», subrayó Soler, que también entiende que la solución a este problema pasa por una mayor concienciación de todos.

En relación a este caso, Mireia Mollà indicó que para siguientes ejercicios se pueden estudiar refuerzos de limpieza, «teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos con Urbaser, ya que en su proceso de renovación se acordó que no hubiera servicios extraordinarios».

El presidente de la asociación de vecinos de Arenales, Fernando Cano, aseguró que, aunque su playa sí que dispone de la mayoría de recursos desde Semana Santa, «existen carencias acuciantes, incluso en verano, como la dejadez de la zona de dunas y sus pasarelas, a la que ahora parece que solo le han dado un pequeño lavado de cara». Una opinión a la que también se adhiere Alejandro García, alcalde pedáneo de Arenales. «Aquí, además de reclamar que se mantuvieran los aseos desde Semana Santa, echamos de menos las boyas de balizamiento, que nos han demandado algunos nadadores», dijo.

Un grupo de bañistas de Arenales destacó que están encantados con esta playa, «ya que para nosotros es la que tiene la arena más limpia y está bien equipada». Sin embargo, también incidieron en que «sería positivo que en mayo ya hubieran socorristas, ya que la semana pasada a una persona le picó un pez araña y no había ningún socorrista para atenderle».

Una jornada sin complicaciones
El coordinador de DYA –empresa encarga del servicio de salvamentos en las playas ilicitanas–, Antonio Tarí, subrayó que la primera jornada de ayer fue bastante tranquila y solo tuvieron que atender un par de picaduras de pez araña y raya. «Entre otras cosas, porque la jornada o ha sido demasiado masiva», indicó Tarí. También que, en relación al verano pasado, han reforzado las dos ambulancias con dos Técnicos de Emergencias Sanitarias –TES–. El servicio dispone de seis puestos de socorro y de un equipo humano de 32 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine