El encuentro empresarial Enrédate puso ayer de manifiesto en Elche el gran impulso que están dando las empresas de base tecnológica en la provincia de la mano de jóvenes emprendedores. La cita, promovida por el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana, reunió a 350 jóvenes y empresarios de varios puntos de la provincia en el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx», donde participaron en varios talleres y actividades formativas.

Uno de los organizadores fue el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI). Su presidente, Enrique Martín, afirmó que «estamos ante una explosión de empresas de base tecnológica entre los emprendedores». Un extremo que confirmó el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández, José María Gómez Gras, que aseguró que «el fenómeno va a ir a más, ya que tras la crisis han empezado a aparecer muchas actividades susceptibles de formar parte de empresas de base tecnológica y conocimiento. Y los caladeros de talento para desarrollarlas están en las universidades».

No obstante, el director general de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez, valoró durante su visita al encuentro de empresarios que «está bien utilizar la tecnología como herramienta, pero no como objetivo».

Concretamente, Francisco Álvarez explicó que «las startups tienen que servir para que otros sectores utilicen las herramientas y puedan mejorar. No hay que quedarse en el hecho de que he inventado algo en el sector tecnológico, sino en cómo esa herramienta puede ser útil para la sociedad». El dirigente autonómico añadió, finalmente, que «emprender e innovar es resolver problemas».