El Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano entrega este domingo 5 de junio, en un acto de gala, a las 11.30 de la mañana, en la Sala Cultural La Lonja de Altabix de Elche, sus premios "Palmas Doradas 2016 al Ilicitanismo y Valencianismo" correspondientes a la 36º edición anual. Los premiados autonómicos por la Comunidad Valenciana a su Valencianismo son: la Secció de Llengua de la RACV, el joven ciberperiodista y community manager Jesús Valentín y la asociación cultural Casal Bernat i Baldovi; quienes acudirán acompañados por miembros de varias entidades de prestigio entre las que destacará la Orden de Damas y Caballeros de la Real Senyera. Los premiados locales por su ilicitanismo son: la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH de Elche por su trabajo recopilatorio de recuperación, investigación y archivo de la memoria histórica de la ciudad y de los ilicitanos, la Fundación Salud Infantil por su labor en pro de la salud, la mejora de la calidad de vida, el bienestar y las relaciones de los niños con sus familias; y en la modalidad juvenil Sara Marín Fernández, 9 veces campeona de España de Gimnasia Rítmica de Discapacitados, en reconocimiento a su esfuerzo, su autosuperación, buen palmarés deportivo y todo un ejemplo.

El evento se iniciará a las 11 de la mañana con la recepción al público y autoridades mediante una degustación de licores, zumos, frutos y otros productos ilicitanos. La empresa Vitalgrana ofrecerá su zumo de granada en un stand a la entrada. Asistirán la reina y las damas mayores de las fiestas de Elche acompañadas de miembros de la Gestora de Festejos Populares que harán su entrada al son del pasodoble ilicitano "El Abanico". Asistirán autoridades municipales y personalidades del resto de la Comunidad Valenciana. Se rendirá homenaje a ilicitanos y valencianos fallecidos este año como Rosa Bartual, directora del Coro de Lo Rat Penat o el presidente del GAV Vicent Beltrán.

Tras finalizar el evento tendrá lugar a las 14.30 horas una comida de hermandad entre organizadores, premiados y familiares, en el restaurante Marfil, sito en la calle Alvado, frente a la Plaza de las Flores, al módico precio de 20 euros por persona. La reserva del cubierto y la adquisición del ticket se podrán hacer hasta el viernes día 3 a través del número 633177005 y del e-mail gci@cjav.org. También se podrá abonar el importe de la comida en la mesa del hall de entrada del evento o bien en la puerta del propio restaurante.