El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública y es que, en España, más de 60.000 personas fallecen a causa del hábito de fumar. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, han puesto en marcha una campaña de prevención de tabaquismo que pretende sensibilizar a toda la población (fumadora y no fumadora) sobre los riesgos del tabaco.

Bajo el lema "Un cigarrillo por una manzana", se instaló ayer un stand saludable en ambos hospitales en el que profesionales sanitarios recuerdan la importancia de dejar de fumar para llevar una vida sana. Ofrecían fruta a todas aquellas personas que deseaban pagar con una moneda especialmente cara: un cigarro. Más de un centenar de radiografías de pulmones sanos colgaban del techo en este espacio "sin humo" para dar visibilidad a la mejora en la salud de aquellas personas que han logrado abandonar el tabaco. Los centros de salud de ambos departamentos también contaron con mesas informativas para informar sobre los riesgos de este hábito.

Conscientes del peligro que supone el tabaco, tanto el Departamento de Salud del Vinalopó como el de Torrevieja, cuentan con un Aula de Deshabituación Tabáquica y una consulta de conductas adictivas que trata de ayudar a los fumadores a que dejen el consumo, facilitándoles técnicas, consejos y motivación para abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.