El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer e Elche que el Consell proporcionará apoyo financiero a las empresas tecnológicas que se originan en las universidades y también impulsará programas de retorno que permitan recuperar el talento de los jóvenes que se han marchado de España para lograr un trabajo. Puig visitó ayer la empresa PLD Space, una compañía startup ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, que trabaja en el desarrollo de cohetes para lanzar satélites y experimentos al espacio.

A esta empresa, que tiene previsto lanzar su primer cohete, en modo de pruebas, en el año 2018, y al resto de firmas con base tecnológica de la Comunidad, el presidente de la Generalitat ofreció la posibilidad de trabajar con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), al que dijo que «la Generalitat dotará con fondos de capital semilla para empresas que surjan desde el ámbito de la universidad».

En ese sentido, Ximo Puig destacó «la importancia que tienen las universidades públicas valencianas porque están apostando por la sociedad del conocimiento y por un modelo productivo diferente». Ese cambio de modelo productivo, tal y como remarcó el jefe del Consell, «es uno de los ejes estratégicos del Gobierno de la Generalitat». Por eso, Puig afirmó que «este tipo de iniciativas empresariales de base tecnológica cuentan con el apoyo decidido de la Generalitat», y recordó que son «absolutamente pioneras en el ámbito europeo».

Asimismo, Ximo Puig ha incidido en el papel fundamental que juegan las startups tecnológicas en la recuperación del talento de personas que han tenido que marcharse al extranjero. «Este tipo de iniciativas pueden ser un imán de atracción para jóvenes que se han tenido que ir de este país por razones de trabajo», explicó Puig.