La Asociación Àgora d´Elx acaba de requerirle al alcalde de Elche, Carlos González, y, por extensión, al pleno municipal, que se adopten las medidas precisas, "incluida la vía judicial si fuese necesario", para que la persona o personas que cometieron "la irregularidad, denunciada por la edil de Hacienda y el edil de Ciudadanos en el pleno del pasado mes de abril", sobre facturas pendientes a Urbaser por importe de 407.000 euros, con respecto a un incremento del servicio de limpieza en los meses previos a las elecciones municipales y sin informes técnicos favorables ni de Intervención, "retornen el importe de dichas facturas al Ayuntamiento".

Así lo ha solicitado dicho colectivo, que apunta directamente al anterior equipo de gobierno del PP, a través de un escrito dirigido al primer edil ilicitano, en el que se añade que también la asociación tiene conocimiento de que en noviembre de 2011 se eliminaron, tras una modificación del contrato con Urbaser, los servicios extraordinarios.

Sin embargo, en diciembre de 2014 se contrataron de nuevo servicios extraordinarios de limpieza por importe de 36.095 euros (sin IVA), y en enero de 2015, otros 66.790 euros al mes durante cinco meses, según relata Àgora d'Elx en su misiva.

Este colectivo pide, a tenor de estos datos, que esta actuación no quede en una simple modificación de los presupuestos para su pago, sino que además se adopten medidas.

El colectivo subraya que los ilicitanos están "cansados de este tipo de actuaciones. Ustedes, equipo de gobierno, nos anunciaron que esta iba a ser la legislatura del cambio, pero parece que no es así".

"Los ilicitanos no podemos tolerar que se manejen las arcas municipales, es decir, los recursos de todos los vecinos de Elche, sin ningún rubor y sin la previa fiscalización que requiere cualquier actuación", según se indica en el escrito de la asociación cívica, que insiste en que se actúe al respecto, incluso utilizando la vía judicial para que este importe se retorne al Consistorio.