El Departamento de Salud Elche-Hospital General ha celebrado hoy dos días mundiales con actividades y sesiones de puertas abiertas destinadas a todos los ciudadanos. Estas campañas preventivas se enmarcan dentro del programa "Cuidamos tu salud: Participa", puesto en marcha con el objetivo de llevar a cabo promoción de la salud, prevención secundaria y educación terapéutica destinada a los ciudadanos.

Así, los centros de salud han conmemorando el Día Mundial Sin Tabaco mediante una campaña informativa sobre los efectos del tabaco en la salud y su prevención. Profesionales de enfermería han orientado a las personas interesadas que han acudido a los centros sobre los riesgos que produce el consumo de tabaco y las herramientas de las que se dispone para ayudar en el proceso de deshabituación tabáquica.

Esta actividad cobra mayor importancia a la luz de los datos arrojados por la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana de 2010 que dice que "al menos una persona fuma habitualmente en el 31,5% de los hogares valencianos. En la vertiente poblacional, un 24,8% de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 4,3% fumador esporádico. En la Comunitat Valenciana el tabaquismo provocó en 2010, 6.513 muertes, 1 de cada 6 decesos ocurridos. El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón en hombres y el grupo de otras cardiopatías en mujeres fueron las causas que más contribuyeron a dicha mortalidad".

Por otro lado, hoy, 3 días después del Día Mundial de la Nutrición, el personal de enfermería del edificio de consultas del Hospital General de Elche, ha llevado a cabo una sesión cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de personas con trastornos de la nutrición.

Múltiples enfermedades están relacionadas o provocadas por una deficiente alimentación, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad: anemia, ateroesclerosis, algunos tipos de cáncer, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, avitaminosis, desnutrición, bocio endémico, bulimia nerviosa, anorexia nerviosa y/o vigorexia.