El pleno de esta mañana se ha saldado con la aprobación de la nueva normativa municipal reguladora de eventos deportivos y con la modificación de la ordenanza concerniente a los taxis. Asimismo, se ha pedido intensificar los contactos con la Sareb (banco malo) y solicitar la supresión de las diputaciones, entre otros muchos asuntos.

El PP, a través del concejal Justino Delgado, ha arremetido contra la nueva normativa reguladora de eventos deportivos, iniciativa del Partido de Elche (Jesús Ruiz Pareja es el edil de Deportes), al considerar un despropósito que se soliciten una larga ristra de requisitos, tanto a colectivos profesionales como a asociaciones de vecinos.

Ruiz Pareja ha contestado que todos los eventos que se venían realizando, se seguirán organizando, y calificó las palabras de Delgado -quien criticó que se haya que solicitar los permisos 6 meses antes o que se designe a un graduado en Ciencias de Deportes, además de presentar un plano del circuito, entre otros muchos requisitos- de "sarta de tonterías, una detrás de otra". El reglamento salió adelante con la abstención de Ciudadanos y el apoyo al tripartito de Ilicitanos por Elche.

El Partido de Elche también planteó por medio de una moción que Elche se habilite un espacio abierto para más de mil personas con fines culturales y de ocio.. También salió adelante pese las reticencias de Ilicitanos por Elche. El edil Fernando Durá relató todas las instalaciones con que ya cuenta Elche y que se pueden utilizar para estos mismos fines.

Posteriormente, el PP e Ilicitanos por Elche se abstuvieron a la hora de aprobar la modificación de la normativa del taxi que, entre otros puntos, permitirá que los profesionales del sector en el municipio pasen de trasladar cuatro personas, como hasta ahora, hasta un total de 8. También se anula la publicidad sexista.

En el turno de las mociones, Ilicitanos por Elche criticó que la Oficina Municipal de Vivienda esté vacía de contenido -algo negado por la edil de Bienestar Social, Tere Maciá- y consiguió que por unanimidad todos los grupos votaran a favor de solicitar que se intensifiquen los contactos con la Sareb para conseguir de los bancos viviendas con fines sociales.

Compromís ha reclamado que se supriman las diputaciones, el PP ha vuelto a sacar la polémica del arreglo escolar de la Conselleria de Educación y del problema con la escuela concertada, lo que ha generado un amplio debate a favor y en contra.

El pleno también ha aprobado dos declaraciones institucionales: Contra la homofobia y con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos.

Anular el impuesto de plusvalías ha sido el asunto que se trató en la primera intervención de los ciudadanos en el pleno de hoy, en este caso por parte de Juan Manuel Carpena. María Martín también ha denunciado la falta de limpieza, higiene y el problema de plagas en la zona cercana al antiguo cementerio, cerca de El Toscar. Por su parte, Antonio Molina reclamó más transparencia e información sobre los convenios que firma el Ayuntamiento.

El siguiente pleno no será el lunes 27 de junio, día de “resaca electoral”, sino el martes 27, precisamente por este motivo. La sesión de hoy ha comenzado a las 10 y ha terminado a las 13.30 horas.