Un grupo de voluntarios recoge 16 bolsas de basura en la playa del Carabassí

Los asistentes encuentran, sobre todo, plásticos, latas y cristales

30.05.2016 | 00:28
Un grupo de voluntarios recoge 16 bolsas de basura en la playa del Carabassí

Los promotores se muestran sorprendidos por la fumigación de una zona de cañas protegida

Convocados por varios colectivos como Margalló Ecologistes en Acció, la Asociación Dunass, la Associació per al Desenvolupament del Camp d'Elx (ADR), Legambiente y la Oficina Ambiental de la UMH, un grupo de 36 voluntarios recogieron ayer en la playa del Carabassí 16 bolsas grandes de basura.

Entre los desperdicios recogidos se encontraban plásticos, latas oxidadas, colillas, sombrillas, parrilla, cristales de botella, un teléfono móvil, un chupete, muchas toallitas y pañuelos. Incluso, unos zapatos, según destacaron los organizadores.

No es la primera vez que se lleva a cabo una limpieza así, desde hace varios años se viene programando esta actividad en zonas costeras de Elche. La de ayer, además, se enmarcaba dentro de la campaña internacional «Clean up the med».

Los promotores de la iniciativa destacaron que «aunque se notaba que la zona había sido limpiada hacía poco tiempo y aunque aún no ha empezado la campaña estival, hemos recogido 16 sacos grandes de basura». Uno de lo puntos donde mas residuos han encontrado ha sido en una depresión interdunar, según indicaron. Además, se mostraron sorprendidos por el hecho de que se haya fumigado una zona de cañas en la dunas considera paraje protegido con «glisofato» tal y como anunciaba un cartel de GVA-Vaersa. Desde los colectivos organizadores indicaron que ese lugar tiene una flora y una fauna específicas que ayuda a mantener la vida en ellas.

Charla
La jornada de limpieza contó, además, con una charla sobre las formaciones dunares y la importancia de preservar el medio natural en condiciones óptimas para su mantenimiento que estuvo a cargo de Mariló Antón, educadora ambiental y miembro de Margalló. Y como en una buena actividad solidaria y medioambiental que se precie no pudo faltar un almuerzo a base de coca típica.

Más limpieza
La jornada se convirtió también en reivindicativa ya que los organizadores reclaman la necesidad de contar con un buen servicio de limpieza de las zonas costeras con el fin de preservar el entorno natural «que está muy degradado», según indicaron desde la Asociación Dunass. Así, consideran que las administraciones «deben gestionar mejor los residuos de los espacios naturales en general».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine