El Festival de Cine de Elche bate todos los records con más de 6.200 cintas

El imparable crecimiento del FICIE queda patente al multiplicarse por cinco las películas presentadas

30.05.2016 | 13:32
Una imagen del FICIE

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por la Fundación Caja Mediterráneo, ha alcanzado este año un nuevo récord de participación, con 6.210 cintas inscritas para la 39ª edición del certamen, que se celebrará del 15 al 22 de julio de 2016.

El imparable crecimiento del FICIE queda patente al multiplicarse por cinco las películas presentadas respecto al pasado año, que sumaron 1.232.

"Es evidente que la bien merecida fama del Festival, sus premios y las novedades introducidas han sido y son elementos que destacan en el mundo de la cinematografía a nivel nacional e internacional, y por supuesto estamos muy orgullosos del incremento de participantes, ya que hemos trabajado duro para aumentar el número de inscritos. Nos reconforta tener una respuesta tan masiva y positiva", señala el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such.

El prestigio del Festival de Cine de Elche tiene mucho que ver también con la intensa labor de difusión y comunicación dirigida a abarcar un amplio espectro de interlocutores relacionados con el séptimo arte, desde directores a productores, pasando por distribuidores, técnicos e intérpretes.

Tras el cierre del plazo de inscripción, que terminó el pasado día 15 de mayo, arranca ahora el proceso de selección, que consta de dos fases. En una primera de ellas, en marcha desde el comienzo de la inscripción, se comprueba que los cortometrajes cumplen las bases para ser aceptados. Una vez que las cintas entran en el sistema de puntuación, los miembros del Jurado de Selección valoran todos los cortos, y los que mayor puntuación obtengan serán los que finalmente se proyectarán durante el Festival.

"Desde la Fundación queremos agradecer una vez más la gran acogida y el apoyo que año tras año recibe e FICIE por parte del mundo del cine", afirma Pérez Such, quien añade que "nuestro compromiso con la cultura, con el cine y con los ciudadanos de Elche y de la provincia de Alicante queda de manifiesto en todas las actividades y proyectos que llevamos a cabo".


39º FICIE
Los trabajos seleccionados entre los 6.210 presentados hasta el momento se podrán ver en diferentes proyecciones en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales del Sol del 15 al 22 de julio, día que tendrá lugar la gala de clausura y se dará a conocer los ganadores.

Se mantienen las dos categorías oficiales instauradas el año pasado para galardonar al mejor corto europeo y a la mejor producción iberoamericana, ya que el FICIE pretende dotar de mayor reconocimiento la creciente participación internacional del certamen. De este modo, en esta 39ª edición del festival la sección oficial repartirá 9 premios. La dotación que la Fundación Caja Mediterráneo destina a los premios aumenta respecto al año anterior y sube hasta 12.000 euros.

La organización del 39º FICIE pretende potenciar en esta edición la sección de cortos realizados en la Comunitat Valenciana, denominada "MOSTRA´T", y que se podrá visionar todos los días del festival de 21:45 a 22:00 horas, antes de la proyección de la Sección Oficial. Esta sección se propuso el año pasado en fase de pruebas y recibió una gran acogida por parte de los realizadores y productores, por lo que la organización quiere seguir apoyando esta iniciativa.

De este modo, la Fundación apoya al cine en corto tanto profesional como amateur de la Comunidad, y además se pondrá una atención especial durante el proceso de selección a las producciones rodadas en lengua valenciana.

Premios
El Jurado de Selección elegirá de entre los trabajos aquellos que considere más cualificados para formar parte de las distintas secciones oficiales del Festival, y su decisión se conocerá a partir del 13 de junio.

El Jurado de Calificación, compuesto por personalidades del mundo del cine y la comunicación, dará a conocer su veredicto en el acto de clausura del certamen, el viernes 22 de julio de 2016. Los premios que se concederán son:

Premio FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO al mejor cortometraje en cualquiera de los formatos y/o categorías, dotado con 3.000 Euros y Trofeo DAMA.
Premio AYUNTAMIENTO DE ELCHE al mejor cortometraje de ficción, dotado con 2.000 Euros y Trofeo DAMA.
Premio a la Mejor Producción de Animación, dotado con 2.000 Euros y Trofeo DAMA.
Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.000 Euros y Trofeo DAMA.
Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano, dotado con 1.000 Euros y Trofeo DAMA.
Premio al Mejor Cortometraje Europeo, dotado con 1.000 Euros y Trofeo DAMA.
Premio del Público Hort del Xocolater al Cortometraje más votado (por votaciones presenciales en el Hort del Xocolater y Arenales del Sol):,dotado con 500 Euros y Trofeo DAMA.
Premio Mobile Film Maker, dotado con 500 euros y Trofeo DAMA.
Premio al cortometraje más votado en la página web del Festival: Trofeo DAMA.

El cortometraje ganador del Festival de Cine de Elche quedará automáticamente preseleccionado para la 31ª Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Hasta el 21 de julio, el público tendrá en sus manos decidir quién recibe dos galardones: el Premio al corto más votado en la web, cuyas votaciones se abrirán desde el mismo momento que comience el proceso de inscripción; y el premio del "Público Hort del Xocolater", que se entregará al corto que más votos presenciales consiga durante los días de proyecciones.

Organizado y patrocinado por la Fundación Caja Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine