Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los avances nos están acercando al control y la curación del Sida»

El Jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche ingresará el jueves en la Real Academia de Medicina

El doctor Félix Gutiérrez ingresará esta semana en la Real Academia de la Medicina valenciana. antonio amorós

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, Félix Gutiérrez completó la especialidad en Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre y se especializó en enfermedades infecciosas. El jueves el vicepresidente de la Real Academia de la Medicina valenciana, Justo Medrano, le presentará como nuevo miembro de la institución. Se estrenará hablando sobre los avances médicos para luchar contra el VIH. Asegura que el control de la pandemia y la curación de la enfermedad han dejado de ser una utopía y cada vez están más cerca.

Esta semana ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV), ¿qué supone para usted?

Es un honor y todo un privilegio ingresar en una institución como esta que es bicentenaria. Además, el hecho de que por primera vez este acto de ingreso se produzca en la ciudad de Elche es más grato todavía.

¿Qué importancia tiene el estar en una institución como la RAMCV?

La RAMCV tiene como misión el estudio y la investigación de las ciencias médicas y afines y colabora con las autoridades, las universidades... en todo lo que se le requiera, emitiendo informes, asesorando...la importancia es fundamentalmente el poder compartir con personalidades del campo de la Medicina opiniones, impresiones y, en general, todo lo que tiene que ver con las ciencias médicas. Creo que lo más importante es poder compartir ideas con las personalidades que forman parte de esta institución.

¿Se ha marcado algún reto una vez dentro de la RAMCV?

Estoy a disposición de la junta directiva de la academia para lo que puedan necesitar de mí. Entro en la academia con mi bagaje y experiencia de las últimas tres décadas que he dedicado a la Medicina y durante este tiempo una gran parte lo he dedicado a las enfermedades infecciosas por lo que todo lo que pueda aportar en ese campo o cualquier otro de la Medicina Interna esteré dispuesto a colaborar.

Su ingreso lo hará con una conferencia cuyo título es revelador: «Infección por el VIH/Sida. El principio del fin de la primera gran pandemia contemporánea», ¿estamos más cerca del final de esta enfermedad?

Puedo anticipar que la curación de la enfermedad y el control de la pandemia han dejado de ser una utopía y se han producido avances científicos importantes que nos acercan, por primera vez, a una curación. Por primera vez contemplamos que esto está a nuestro alcance en los próximos años. Es una enfermedad que en poco más de tres décadas afecta a 37 millones de personas pero ha dejado de ser mortal para convertirse en crónica con una esperanza de vida larga y buena calidad de vida. En este momento los pacientes tienen unas expectativas de supervivencia muy buenas, se acercan cada vez más a la de la población general. Los tratamientos cada vez son más eficaces con tasas del 90% de respuesta virológica. Se están desarrollando fármacos más cómodos en forma de nanosuspensiones, por vía parenteral que tienen una vida media-larga y que podrán a medio plazo administrarse de forma intermitente cada mes o cada dos meses y se ha producido también avances importantes en la prevención de esta infección. Podemos mirar al futuro con optimismo.

Entonces, ¿para cuándo una cura del Sida?

En este aspecto hay que ser prudentes porque hacer pronósticos siempre es difícil. Los datos que voy a presentar nos permite aproximarnos a lo que será el futuro. Lo importante es que por primera vez el control de la pandemia y la curación de la enfermedad han dejado de ser una utopía y tenemos información científica que nos hace ser optimistas en los próximos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats