Los vecinos de Arenales del Sol han vuelto a denunciar la falta de limpieza que sufre la pedanía ilicitana y como consecuencia de ello la acumulación de basura y vertidos en algunas zonas. Es el caso de la entrada a la pedanía desde El Altet donde, junto a la rotonda de acceso, se acumulan vertidos de obras y basuras varias. Lo mismo ocurre en la pinada del Carabassí donde también se amontonan desperdicios, o el linde de Arenales con el paraje natural municipal del Clot de Galvany donde se pueden ver restos de materiales de obras. En ese lugar hay varias obras en marcha y hay contenedores pero no están tapados por lo que cuando hace viento «los materiales se vuelan y van a parar al suelo», denunciaron ayer el alcalde pedáneo de Arenales, Alejandro García, y la Asociación de vecinos. Su presidente, Fernando Cano, manifestó que «todos los años pasa lo mismo, en Arenales falta mantenimiento y limpieza durante todo el año pero especialmente en la época estival que estamos a punto de estrenar». Además, en la bajada de Arenales hacia el Clot de Galvany, donde ya no hay núcleo urbano, «faltan muchas vallas de madera». Por todo ello, tanto el pedáneo como la entidad vecinal reclaman que el Ayuntamiento ilicitano actúe y limpie la zona para que todo esté listo de cara a recibir el próximo mes a lo primeros veraneantes que pasarán sus vacaciones en Arenales.

«No se trata de una crítica sino de una reivindicación, necesitamos limpieza» señaló García quien fue más allá y pidió que por parte del Ayuntamiento se ponga alguna solución eficaz como «la instalación de algún tipo de ecoparque o punto de recogida de vertidos» ya que, según destacaron tanto el pedáneo como el representante vecinal, tal y como ahora está la situación, con los vertidos y basuras acumulados «Arenales da una mala imagen y eso no puede ser».

Actividades de sensibilización

Para el alcalde pedáneo, Alejando García, el Ayuntamiento debería poner en marcha «alguna campaña de concienciación ciudadana». De hecho, según dijo, él ya lo ha solicitado «en varias ocasiones porque en verano muchos de los turistas que vienen no llevan cuidado».

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Arenales tiene previsto, según explicó su responsable, solicitar esta semana una reunión con el concejal de Pedanías, Mantenimiento y Limpieza, Héctor Díez, para pedirle que «actúe sobre todo de cara al verano y que la limpieza sea diaria en la pedanía».

Retirada de residuos

Por otro lado, hoy está previsto llevar a cabo una limpieza en la playa del Carabassí. La jornada se iniciará a las 9.30 horas desde la ermita de Santa Pola y contará con una charla sobre la formación de las dunas y vegetación dunar y un almuerzo. La actividad está organizada por Margalló-Ecologistas en Acción, Legambiente, la Asociación Dunass El Altet, la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx y la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández.