Las Cortes Valencianas fueron testigo ayer de un nuevo paso de cara al blindaje político que se quiere dar al actual edificio del Mercado Central desde las filas de Compromís, en apoyo a la plataforma Salvem el Mercat.

Concretamente, el grupo parlamentario Compromís presentó en las Cortes una proposición no de ley con la que se insta al Consell a iniciar los trámites para la declaración singular como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría que se considere adecuado, de los baños árabes descubiertos en la plaza de la Fruta de Elche, delante del Mercado Central.

La propuesta fue presentada ayer por la diputada ilicitana Marian Campello, que explicó que «como tantas otras localidades en nuestro territorio, la ciudad de Elche fue fundada por los árabes. Del origen musulmán de la ciudad, dentro del conjunto histórico, sólo quedaban los baños árabes en el convento de la Merced, hasta que, recientemente, se han descubierto los restos de un nuevo conjunto de baños árabes en la plaza de la Fruita, en el entorno del Mercado Central».

«Con esta declaración de Bien de Interés Cultural queremos dar nuestro apoyo a las reivindicaciones de la plataforma Salvem el Mercat que rechazan el proyecto impuesto en la etapa del PP sin consenso», dijo la ilicitana, a la vez que añadió que «el patrimonio de los ilicitanos debe estar por encima de las especulaciones empresariales que están detrás del macro proyecto del PP para el mercado, con 400 aparcamientos en pleno corazón de la ciudad. Es un proyecto que no piensa en absoluto en un modelo de ciudad sostenible y amable con las personas y el entorno histórico».

Según se expuso ayer en la propuesta presentada en las Cortes Valencianas, los baños árabes, están situados en un centro histórico cruzado por la red de riegos, acequias y canales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 2000, como parte integrante del Palmeral de Elche. Este sistema de canalizaciones, indicaron desde Compromís, está relacionado directamente con el abastecimiento de agua de los baños árabes.

Así, según añadió Campello, «en la actualidad, Elche es la única ciudad con dos baños árabes descubiertos de los más de cinco de los que se tiene constancia, todos ellos relacionados con la red de acequias y, por tanto, con el patrimonio de la humanidad del Palmeral de Elche, con un paisaje y una manera de hacer y entender la cultura del agua, que nos ha hecho merecedores de tal distinción que debemos salvaguardar. Por eso desde Compromís proponemos la declaración de BIC para estos baños árabes recientemente descubiertos».

Marian Campello añadió que «desde Compromís, como viene diciendo el grupo municipal, estamos en contra del modelo especulador del PP, y haremos todo lo posible para proteger lo que es de todas y todos los ilicitanos. El patrimonio de Elche no se compra o se vende, nuestro patrimonio no tiene precio».