El sindicato Comisiones Obreras ha convocado una concentración en el Aeropuerto Alicante-Elche con el objetivo de denunciar la precariedad laboral de las personas que trabajan en él. La concentración se llevará a cabo el martes 7 de junio a partir de las 10 horas.

Desde CC OO explicaron que «el motivo de la concentración es protestar por las condiciones de precariedad laboral que cada día están imponiendo las empresas que operan en el aeropuerto, que son contratas o subcontratas de Aena».

Los convocantes indicaron que «hay que recordar que este aeropuerto es el que más crece en Europa, tras el de Colonia, con un 22,1% en el primer trimestre del año». En este sentido, valoraron que «crece tanto en rentabilidad como en precariedad, cosa que no debería ser así, o es que se crece gracias a la precariedad y la pérdida de derechos de las trabajadoras y trabajadores». Y es que los representantes sindicales afirmaron que «no se cubren bajas, y se hace más trabajo con menos trabajadores».

Además, apuntaron que «Aena cada vez saca a subasta las contratas por menor importe. Hay que recordar que casi todos los servicios son sacados a concurso», por lo que añadieron que «la contratación de los trabajadores y trabajadoras son, en su mayoría, a tiempo parcial y eventual, e incumpliendo los convenios».

Por otro lado, denunciaron que el aparcamiento para los trabajadores supone un problema cada día, ya que, según dijeron, «Aena está invirtiendo para que no haya sitio donde aparcar, e incluso llama a la Policía Local para que multe a los coches que no aparcan en su aparcamiento, lo que supone una pérdida de salarios y, a veces, peligro de accidentes».

Asimismo, recordaron que «los aeropuertos de Aena obtuvieron un beneficio neto de 276 millones de euros en el primer semestre del 2015, un 80% más. Las ganancias del gestor de aeropuertos Aena privatizado hace un año, asciende a 833,5 millones de euros. De este modo los grandes fondos que entraron en la privatización de la sociedad, se llevarán 108,9 millones de dividendos».

Finalmente, indicaron que «los responsables de Aena son conocedores de la situación, ya que el comité de empresa así lo manifiesta en las reuniones con la dirección».