El candidato de Ciudadanos (C's) en la Diputación Provincial de Alicante para ocupar la dirección general del Patronato de Turismo, Antonio Galvañ, ha sido rechazado por la dirección nacional de la formación de Albert Rivera después de los gastos sin justificar detectados por la nueva dirección de la Institución Ferial Alicante (IFA) con la tarjeta de esta entidad. Antonio Galvañ, exdirector de IFA, era el nombre sugerido por el diputado provincial de C's, Fernando Sepulcre, en las negociaciones que éste mantiene para sostener al equipo de gobierno de César Sánchez (PP) en la institución provincial. Sin embargo, ayer la cúpula nacional de la formación se negó a mantener ese nombre en la palestra, según fuentes de la dirección, y rechazó de plano su propuesta como futuro director general del Patronato de Turismo, organismo autónomo dependiente de la Diputación que todavía tiene pendiente sacar la plaza a concurso. Eso supone una clara desautorización a la figura de Sepulcre.

El baile de nombres que C's barajó para proponer al gobierno de César Sánchez de cara a la futura convocatoria de la plaza de director general del Patronato de Turismo tenía dos alternativas: por un lado Galvañ, propuesta personal del diputado provincial de la formación, Fernando Sepulcre, y por otro el de Belén González, exedil del PP en el Ayuntamiento de Alicante, por la que se decantaba la cúpula regional del partido. De hecho, en el seno de la formación hubo -y sigue existiendo- división respecto a «su» candidato para ocupar el puesto. Mientras que la dirección nacional del partido, enterada de lo ocurrido, reaccionó ayer negando su apoyo a Galvañ, otros cargos institucionales como Fernando Sepulcre lo defienden como el candidato idóneo «mientras no se demuestre lo contrario, porque él ya ha dado sus explicaciones y ha dicho que la tarjeta donde se han detectado los gastos era de todos».

Según el diputado de C's en la corporación provincial, el nombre de Galváñ sigue siendo «válido». Sepulcre señaló ayer, a preguntas de este diario, que si hay otro nombre sobre la mesa, refiriéndose a Belén González, «es propuesta de personas del partido que no tienen cargo orgánico». Para Sepulcre, la opción de Belén González lleva aparejada dudas «porque este partido ya dijo que quería perfiles técnicos en los puestos de los organismos autónomos y no a políticos». Lo cierto es que los nombres sugeridos por C's para la plaza del Patronato llevaron a la formación a una bronca interna.

El hecho de que Ciudadanos pueda propoponer a sus candidatos a los organismos autónomos dependientes de la Diputación -que luego tienen que pasar una entrevista personal y someterse a las pruebas de un comité técnico en una maniobra de filtros que se realiza a posteriori de la sugerencia de nombres- es fruto del pacto firmado entre Ciudadanos y el equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial para facilitar la investidura de César Sánchez y dotar de estabilidad a la corporación.

El pacto

Uno de los puntos que quedó delimitado fue que C's cedería su voto al nombramiento de César Sánchez como presidente a cambio de que los de Rivera se reservaran el derecho de proponer a las personas que ocuparían la primera línea de algunos de los organismos autónomos provinciales, entre ellos, el Patronato de Turismo. El escándalo que parece salpicar al candidato de C's -más concretamente, el candidato de Fernando Sepulcre- le ha venido como anillo al dedo a los detractores de éste y a aquellos que apuestan por Belén Sánchez para el puesto. La convocatoria pública para ocupar la plaza -precisamente la que más se ha retrasado de cuantas podían contar con la sugerencia de Ciudadanos- aún no tiene fecha en el calendario ni existe un plazo para ello, según indicaron ayer fuentes de la Diputación Provincial.

Por su parte, fuentes del Partido Popular en el Palacio Provincial de Alicante recordaron que las negociaciones con Ciudadanos por el pacto de gobierno -en las que no participó su diputado provincial- reservaban que la formación naranja propusiera a sus candidatos. «Que ellos aclaren sus cuestiones internas, no entramos ahí», señalaron las citadas fuentes.