Cáritas Elche denuncia que la situación de aquellos en situación de desprotección social ha empeorado. A pesar de que celebran que haya menos personas que necesitan una atención de urgencia, alertan de que ha aumentado el número de ciudadanos sin hogar en situación cercana a la exclusión. Estos datos fueron expuestos ayer en la presentación de su memoria institucional en Elche, en la que rinden cuentas de su trabajo durante el año 2015 y aportan las principales conclusiones extraídas de su análisis anual.

Joaquín Sansano, coordinador de Cáritas Elche informa que ha habido una bajada muy sensible en el número de personas atendidas en 2015. Durante el año pasado, la ONG atendió a nivel urbano y en las pedanías a 6.246 personas y familias, 5.000 de ellas desde las parroquias. Sin embargo, para el coordinador no ha mejorado la situación social, sino al contrario. Existe ahora una pobreza más excluyente que aumenta y se hace crónica. El número de personas sin hogar que ha llegado a su centro de acogida en la calle Cauce fue de 1.177. Eso supone un incremento del 21,3% con respecto a 2014, en el que atendieron a 978 personas.

Los registros apuntan a que hay muchas personas que tras la crisis han pasado de situación de pobreza a situación de exclusión social. Gran parte de los casos son de gente que ha perdido el trabajo, lleva mucho tiempo en paro y, que por razones de «olvido» o falta de apoyo institucional y de sus familiares acaban quedando sin hogar.

El perfil de las personas atendidas sigue siendo mayoritariamente el de hombres, un 86%, de una media de edad de 44 años. A pesar de ello, se ha registrado también un repunte de familias monoparentales, en su mayoría mujeres, que acuden al centro con sus hijos.

Exclusión local

Otro de los datos preocupantes para la organización es que las personas atendidas son personas con arraigo en la ciudad. El 68% de los atendidos en el centro de acogida son de Elche. Este hecho implica una mayor estancia temporal en el centro y más necesidad de coordinación con los servicios municipales. Hasta ahora, el perfil mayoritario de los usuarios del centro de acogida eran personas que deambulaban de una ciudad a otra y estaban por cortos períodos de tiempo en las instalaciones. El hecho de que sean personas locales, además es un indicador de que cada vez hay más gente en situación de pobreza por motivos estructurales, que corren el riesgo de ser excluidos de la sociedad.

Responsabilidad

Según Joaquín Sansano, el límite de Cáritas es la responsabilidad del bienestar de quienes viven en Elche. Y es que, para la ONG, son las administraciones las responsables directas y, por ello, trabajan en conjunto y con otras organizaciones sociales. Cáritas Elche ha recordado que el apoyo económico desde la administración es cada vez menor y que ha aumentado el de la empresa privada. Asimismo, también recuerdan la importancia del sistema sanitario a la hora de atender a las personas en riesgo de exclusión, que consideran insuficiente. Ha aumentado el número de personas que acude al centro de acogida y que sufren algún tipo de trastorno mental, en muchos casos sin tratamiento.

Cáritas presentará el próximo domingo 29 de mayo el denominado Día de la Caridad y lanzará su campaña «Practica la justicia. Deja tu huella» entodas sus parroquias, donde animarán a toda la sociedad a trabajar por un entorno mucho más solidario.