La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado un nuevo diseño de prótesis neovaginal con tecnología 3D para pacientes con síndrome de Rokitansky.

El profesor emérito de la UMH Pedro Acién presentará esta prótesis en el segundo encuentro internacional del síndrome de Rokitansky, que se celebra hasta el próximo sábado en Varsovia, según han informado hoy fuentes de esta institución académica.

El síndrome de Rokitansky, denominado también de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKHS), es un cuadro clínico malformativo congénito en el que las afectadas presentan ausencia de vagina y de útero, pero tienen ovarios funcionales.

El destino de esta prótesis, registrada, patentada y desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH, es ser introducida temporalmente en el espacio definido entre la vejiga y el recto de mujeres con agenesia vaginal.

El extremo superior de la prótesis tiene una geometría redondeada con un primer orificio para drenaje de líquidos y secreciones hacia el exterior, y está destinado a quedar introducido en el interior del espacio definido quirúrgicamente.

A su vez, la parte inferior comprende un segundo orificio pasante para permitir la salida de los líquidos recogidos.

La prótesis desarrollada por la UMH está dimensionada para sobresalir mínimamente del introito vaginal y ser mantenida en su posición correcta por los propios músculos de la vulva y el suelo pélvico.

Su diseño está concebido para que la técnica quirúrgica de creación de una neovagina pueda practicarse sin necesidad de injertos de piel, por lo que la intervención es menos invasiva y sencilla, reduce las cicatrices dérmicas posteriores y aporta a la usuaria mayor comodidad y funcionalidad.

En el segundo encuentro internacional del síndrome MRKH, que tiene lugar en Varsovia, el profesor Acién impartirá dos conferencias sobre el nuevo diseño de estas prótesis en pacientes con ese síndrome y en otras que carecen de vagina natural.

Al encuentro también asiste la profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH Maribel Acién, con una conferencia sobre malformaciones genitales complejas.