Hacía más de una década que la locomotora a vapor de la avenida de la Universidad no recibía una capa de pintura, y muchos vecinos habían mostrado su malestar por su estado de mantenimiento. Por eso, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de repintado de la locomotora, así como del resto de elementos relacionados con el ferrocarril, que decoran esta zona de la ciudad.

El concejal de Vía Pública, Héctor Díez, explicó ayer que «se trata de un monumento que llevaba más de diez años sin recibir ningún tipo de cuidado, por lo que hemos decidido actuar, y repintarla». Además, dijo Díez, «se van a pintar la grúa del ferrocarril, y los motores de la central eléctrica que hay en la avenida Vicente Quiles».

Desde el equipo de gobierno reconocieron que «nos hemos encontrado con varias quejas de vecinos, que estaban preocupados por el estado de conservación de la locomotora, por lo que queremos apostar por continuas actuaciones de mantenimiento en los lugares públicos, para que no nos volvamos a encontrar quejas de este tipo».

En los trabajos de pintura de la locomotora, que fue fabricada en el año 1863, y del resto de elementos, van a intervenir seis operarios de la plantilla municipal, que van emplear unos 100 litros de pintura.

La pieza histórica que se está pintando estos días es una locomotora de vapor de 3 ejes acoplados, denominada mixta puesto que hacía servicios mixtos, es decir, impulsaba trenes de mercancías y de pasajeros. En la provincia de Alicante llegaron a existir una decena de este tipo de máquinas, y en Murcia seis.