La reciente reapertura los domingos y festivos de los comercios en la avenida de Maisonnave de Alicante, incluyendo grandes superficies como El Corte Inglés y las tiendas superiores a 300 metros, no parece que, de momento, vaya a hacerse extensivo a otras localidades de la provincia como Elche. Sus centros comerciales más importantes, por ahora, no quieren volver a remover este asunto con el fin de mantener el consenso con los pequeños negocios y porque tampoco tienen miedo a que su clientela se vea seducida por la oferta comercial y dominical alicantina.

Cabe recordar que la reactivación de Maisonnave el pasado domingo va ligada al recurso que presentó El Corte Inglés de Alicante ante la Conselleria de Economía en contra de la decisión del Gobierno municipal tripartito de dejar dicha avenida fuera de la Zona de Gran Afluencia Turística desde el mes de enero, y por tanto, negarles la libertad horaria. Finalmente, el Consell le ha dado la razón y, tras un acuerdo con el alcalde alicantino Gabriel Echávarri, se ha retomado una situación que se mantenía desde hace tres años y que ya estuvieron a punto de imitar, igual o en parte, ciudades como Elche.

Fuentes de El Corte Inglés de Elche manifestaron a este diario que no sopesan esta posibilidad porque hace unos meses, en Elche, ya se valoró, sin éxito, en una mesa sectorial que convocó el Ayuntamiento, «en la que los pequeños comerciantes, de hecho, expusieron la opción de abrir solo los primeros domingos de cada mes, pero finalmente no se llegó a un consenso». Desde esta firma también reseñaron que «si los comerciantes ilicitanos lo vuelven a sopesar, nos lo replantearíamos, pero por ahora preferimos mantener el consenso».

Y es que desde la Nueva Asociación de Comerciantes de Elche (Nace), que representa a los pequeños negocios del centro, se muestran actualmente contrarios a levantar la persiana en días festivos, a pesar de que llegaran a coquetear con la idea de un domingo al mes. «Por el momento no tenemos intención de que impere en Elche la libertad horaria para todos -incluidas grandes superficies- por una cuestión de conciliación familiar, ya que la mayoría de nuestros asociados no cuentan con los medios humanos para afrontarla», subrayó su presidenta, Bárbara García. «Por lo que sí apostamos es por seguir realizando acciones, como sacar nuestros negocios a la calle los sábados, para potenciar mucho más el centro. Nos interesa que la clientela se quede en Elche. Y para eso no solo hay que mejorar la oferta un domingo, sino un sábado o un lunes», añadió.

A los responsables del Centro Comercial L'Aljub, que en algún momento ha mostrado su interés por abrir en domingo y en festivos, tampoco les preocupa que la nueva situación en el centro de Alicante atraiga a muchos ilicitanos. «En los rankings de afluencia, a nivel provincial, solemos superar a las grandes superficies de la capital de la provincia, porque nosotros acaparamos mucho público de la Vega Baja», determinaron fuentes de L'Aljub, que tampoco tiene dentro de sus planes reabrir el debate.

El concejal de Comercio, Héctor Díez, reitera la posición del Ayuntamiento en contra de la libertad horaria para las grandes superficies «porque perjudicaría los intereses del pequeño comercio, que son los que creemos que precisan de más apoyo». Asimismo, recordó que Elche no cumple los requisitos para ser declarada Zona de Gran Afluencia Turística de cara a la Generalitat, y precisó que no existe interés en forzar a la Dirección de Comercio para que lo reconsidere.