Segurlab, empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales, establece como máxima prioridad la salud física y el bienestar de los trabajadores. Para ello ofrece una amplia variedad de cursos con los que forman tanto a dirigentes como a los propios trabajadores. Ejemplo de ello es el curso de nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que se imparte desde el 3 hasta el 25 de junio.

Disponen de cursos de carácter abierto, como los que establece el convenio de la construcción, el metal o la madera; otros de carácter específico en función del puesto de trabajo; y por último cursos a medida, como conducción eficiente, circulación vial, trabajos en altura, carretillas, plataformas elevadoras, es decir todo aquello relacionado con la maquinaria de obra, de servicios o de industria. La gran parte de los cursos que oferta Segurlab van dirigidos a los trabajadores y en menor medida a los directivos de las empresas, ya que, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, solo los convenios del metal y de la construcción exigen que sus directivos tengan una formación en prevención de riesgos laborales, donde se les forma sobre cuáles son sus atribuciones, sus responsabilidades y todo lo que tienen que hacer en materia preventiva.

No obstante, Segurlab ofrece cursos muy específicos a los directivos, para que de forma opcional y voluntaria, se preparen en aspectos de comunicación, empatía, resolución de conflictos, recursos humanos en general o coach, materias que actualmente han adquirido una relevancia importante dentro de la gestión empresarial. Segurlab, que apuesta por la eficacia en su trabajo, se desplaza hasta la empresa en cuestión y allí imparte la gran mayoría de sus cursos, ya que de lo contrario el trabajador perdería mucho tiempo de su horario laboral en los desplazamientos para asistir a las clases.

Unidades móviles

La prevención de riesgos laborales consiste en detectar los posibles peligros para la salud del trabajador, sin embargo el problema no está solo en los accidentes que puedan sufrir sino en las enfermedades laborales que van apareciendo con el paso del tiempo debido al uso de productos químicos o malas posiciones a la hora de desempeñar su tarea, es por eso que hoy día se le otorga tanta importancia a la ergonomía.

Segurlab establece un método de trabajo muy concreto y exhaustivo cuando llegan a la empresa que ha contratado sus servicios. Primeramente realizan un estudio de las condiciones de trabajo de la empresa en general, una ficha de información de lo que hace cada trabajador o de las herramientas que emplea, y a continuación se elabora un informe donde se especifica qué riesgos existen y qué medidas preventivas se pueden adoptar.

Así, se planifican las acciones, es decir, cómo se tienen que implantar en cuanto a recursos humanos, económicos, de procedimientos, maquinas, etc... Finalmente, en cuanto a la parte médica, se hace el estudio de medicina en general y de la vigilancia colectiva, una especie de estudio-historial del trabajador (si fuma o bebe, sus hábitos, si ha tenido patologías anteriores...) y una vez el médico tiene estos datos ya sabe aquello que debe observar cuando va a la unidad móvil con el trabajador. Existen unos 20 protocolos (manipulación de cargas, exposición a pantalla de visualización de datos, exposición a ruidos) y cada trabajador se incluye en uno de ellos según su perfil y condiciones de salud.

Segurlab, además de poseer su centro médico en Orihuela, dispone de tres unidades móviles con tres equipos médicos, cuyo director es el doctor Diego Urbán Ibarra. Los directivos buscan la eficacia en el trabajo y prefieren que Segurlab se desplace hasta la empresa para realizar los reconocimientos médicos, ya que les permite seguir trabajando mientras se realizan las pruebas. Tal y como confirma uno de los socios de Segurlab, Lucio Navarro, «aunque la empresa tenga uno, dos o tres trabajadores nos trasladamos con la unidad móvil porque queremos dar servicio y que sea productiva». Salvo las pruebas especiales, como las radiografías, que requieren condiciones especiales, se realizan en clínicas privadas que Segurlab tiene concertadas.

Perfil del directivo

Cuando se lleva a cabo la prevención de riesgos laborales, ésta tiene que estar integrada en toda la gestión y producción de la empresa, empezando por el gerente, quien tiene que creer que esas medidas y acciones van encaminadas para que el trabajador se encuentre mejor y trabaje con más energía. Pero para que esto se produzca, el directivo debe querer cambiar las formas de gestionar su empresa. Navarro afirma que «para los que son más rígidos se llega a ese cambio con hechos, poniendo en práctica una prueba y después de un tiempo evaluar los resultados y comparar la producción y la calidad de antes con la que hay ahora. Si después de esto no se producen cambios es porque, o bien la plantilla no se acomoda, o bien que el directivo no se implica como debería». Comenta Navarro que «de entrada hay muchos que no quieren ni intentarlo porque para ellos el trabajador es meramente un eslabón más de la cadena de producción, utilizan al trabajador solo para obtener beneficios, como una herramienta».

La diferencia radica en la cultura industrial del directivo. De esta forma encontramos un perfil de gente joven que tiene estudios universitarios, un gerente que es totalmente consecuente con la normativa e intenta que la empresa funcione bien. «Pero existen otros perfiles de educación más tradicional cuyo objetivo es producir para ganar dinero, por lo tanto la prevención no la contempla», concreta Navarro.

Segurlab cumple 15 años

Sin conocerse previamente, Lucio Navarro y Samuel Vázquez comenzaron juntos una andadura por el mundo de la seguridad en el trabajo y el bienestar y salud de los trabajadores. Fue en 2001 cuando arrancaron Segurlab como empresa dedicada a la prevención de los riesgos laborales, con sede en Almoradí. La plantilla está formada por unos 30 empleados, entre técnicos y equipo médico. Navarro comenta que son como «una familia donde los socios también somos trabajadores y somos como uno más de la plantilla». Navarro, coordinador técnico, y Vázquez, que atiende las tareas de gestión económica y la parte médica, dieron un salto en 2005 y se instalaron en Elche y Orihuela. «Tenemos un servicio de prevención comarcal, no queremos extendernos mucho porque en el momento que lo hagamos se pierde eficacia, se invierte mucho tiempo para el poco trabajo efectivo que se puede hacer. Nosotros vamos a crecer en la provincia de Alicante y limítrofe, como es Murcia», afirma Navarro.