Elche sacó sus galas en la apertura del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para veteranos que se celebró ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA). El evento, que tuvo lugar al aire libre en el recinto, se convirtió en un escaparate de la cultura ilicitana ante centenares de participantes de más de ochenta países, que estuvieron presentes en este acto de bienvenida.

La ceremonia se convirtió a la vez en un acto de hermanamiento entre las ciudades de Elche y Alicante, que ya comenzaron a colaborar en conjunto para albergar este campeonato a finales de 2010 y que ayer acabó viendo hecho realidad el proyecto. Los discursos de las autoridades ahondaron en la colaboración de estas ciudades. Tanto el alcalde de Elche, Carlos González, como la concejal de Turismo de Alicante, Eva Montesinos, pusieron en alza el trabajo de ambas ciudades.

González destacó el «largo camino» que ambas instituciones han recorrido y destacó que «lo que fue una idea en ciernes, hoy es una realidad ante nuestros ojos». Montesinos agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Elche en el proyecto y destacó que el evento demuestra que ambas ciudades «no viven de espaldas, si no que colaboran de forma conjunta en experiencias ilusionantes» Para la edil alicantina, juntos se suma y lo están demostrando.

El discurso del Patronato de Turismo de la Diputación giró en torno a la apuesta provincial por el turismo deportivo como eje básico para dar a conocer la provincia, poniendo como ejemplo este torneo internacional y la apuesta por el paso de la Vuelta Ciclista a España por la Costa Blanca.

Elche en imágenes

Las cámaras, teléfonos y tabletas de los participantes no pararon de funcionar en la parte de la ceremonia más lúdica. Tras la bienvenida institucional, la mirada de más de quinientas personas, concentradas bajo un sol de justicia se posaron en los Moros y Cristianos. Los festeros abrieron un desfile con toda la pompa que merecía la ocasión. Capitanía y comparsas se fueron acercando al escenario y luego recorrieron toda la explanada al ritmo de las marchas moras en directo. Los visitantes, en su mayoría extranjeros, mostraron curiosidad por la fiesta tradicional de la provincia. Muchos comentaban el calor que debían estar pasando los festeros con sus galas. Las marchas dejaron paso a la habanera del «Aromas Ilicitanos» que acompañó al desfile de la Dama Viviente de Elche, Esther Martínez. Con su presencia destacaron el hallazgo del busto íbero y su trascendencia en la historia local y arqueológica en el país. La dama de Elche dio paso a la escenificación del hermanamiento entre Elche y Alicante al desfilar juntas Belleas y Damas de las Fiestas patronales. Así, como colofón al folclore local, las representantes dieron su permiso para encender la mascletà. Dos minutos de luces y sonido y una gran ovación del público que pusieron el punto y final a la apertura del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Veteranos.

Comienza el campeonato

El presidente del Comité Internacional del campeonato, Hans Westling, también presente en el acto, calificó de «increíbles» las cifras de participantes y de logística que acompaña el evento. El torneo comienza hoy, a partir de las 8 horas y se prolongará hasta el próximo 29 de mayo, día de la final y la gala de clausura. Esta es una semana completa para poner en valor la identidad y los valores propios de la ciudad.