El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) Elche ha presentado públicamente las dos mociones que llevará al pleno prdinario del próximo lunes y con las que reclamará que se ofrezca a la Policía Local de Elche de una formación específica antiyihadista y, por otro lado, que el Ayuntamiento dote de formación e información que facilite la vida de las personas celiacas y de aquellas familias que tienen alguna de estas entre sus miembros.

La moción para la formación antijihadista de los cuerpos de seguridad locales va encaminada a la creación de "cursos de preparación específica para que la Policía Local se forme acerca de como identificar y afrontar la amenaza yihadista", ha afirmado Juan Antonio Sempere, concejal de Ciudadanos. El edil ha reconocido que lo que se pretende es que "la Policía Nacional se vea apoyada por la Policía Local, que es el cuerpo de seguridad más cercano al ciudadano", en unos momentos de alerta que no deben pasar inadvertidos.

La segunda de las mociones presentadas por la formación naranja pretende, tal como ha explicado la concejala Eva María Crisol, "que se adopten acuerdos para crear jornadas de formación para los celiacos y los sectores de hostelería u hotelería, queremos que las familias que están en riesgo de exclusión social y que tengan algún miembro celiaco en la unidad familiar que tengan ayudas". Además, se pretende que se fomente la detección precoz de la enfermedad para que "no haya que esperar a que la situación sea grave para poder detectar la enfermedad", ha matizado la edil. A nivel local, se quiere que desde la concejalía correspondiente se fomente el conocimiento de esta enfermedad entre los comercios de Elche.