Vecinos y colectivos han presentado más de 800 propuestas (812 a priori) a los presupuestos participativos de Elche, una iniciativa que el actual tripartito está preparando de cara a su aplicación en el próximo ejercicio 2017, retomando así el proyecto que ya se puso en marcha durante la etapa de Alejandro Soler y Àngels Candela y que se interrumpió durante el anterior Gobierno del Partido Popular.

Arreglo de calles, asfaltado y parcheado de caminos, peticiones para ampliar algún que otro centro social, mejoras de juegos infantiles y de equipamiento biosaludable, o incrementar los bancos para sentarse en distintos espacios son algunas de las recomendaciones presentadas, según fuentes municipales.

Vecinos particulares, asociaciones de madres y padres de alumnos, entidades vecinales y otros colectivos han tomado partido en este proceso, que está planteado por el actual equipo de gobierno como una herramienta más dentro de la participación ciudadana.

El equipo de gobierno ha anunciado que, tras cerrarse el plazo de presentación de propuestas el pasado lunes, lo que se va a hacer a continuación es clasificar por zonas y materias las iniciativas presentadas para colgarlas todas en la web lo antes posible.

Del 29 de abril al 20 de mayo ha sido el plazo para que los mayores de 16 años pudieran señalar, a su juicio, aquellos asuntos pendientes con el fin de mejorar los espacios públicos de los barrios y las pedanías del Camp d'Elx.

El Ayuntamiento sólo les pedía que se ciñeran a inversiones nuevas, obras de mantenimiento o reparación de las actuales; que fueran asuntos de competencia municipal; que las propuestas fueran concretas, determinadas y evaluables económicamente; y que su ejecución se pudiera acometer en un solo ejercicio presupuestario.

Las inversiones, por lo tanto, no se podían referir a actividades (talleres, festejos, programas...) ni a servicios, como por ejemplo más Policía Local, ni a subvenciones.

Y lo han podido hacer a través de un formulario que se descargaba de la página web del Ayuntamiento y entregar en las OMAC; en las reuniones de los grupos motores; y a través de un correo electrónico a la Concejalía de Participación. Cada formulario podía recogía una propuesta a título individual o en nombre de una asociación.

Pero una cosa son los deseos y otro lo que en realidad se puede acometer, y para eso es fundamental la financiación. En este punto el Ayuntamiento de Elche ha dicho que tiene previsto consignar para el año 2017 un millón de euros. El reparto concreto será decidido por los vecinos en los próximos meses. No obstante, la dotación económica está previsto que se reparta entre cuatro zonas del casco urbano (un total de 600.000 euros) y las pedanías (400.000 euros).

Según el calendario establecido, y una vez elaborado y presentado el autorreglamento, en los próximos meses de junio y junio se llevará cabo la realización de informes por parte de los técnicos para determinar si las propuestas son viables técnica y económicamente. Es decir, para hacer un cribado de iniciativas, ya que habrá algunas que posiblemente sean irrealizables.

En agosto se podrán presentar las alegaciones y rectificaciones, y en septiembre se llevarán a cabo las asambleas y debates sobre las propuestas presentadas. A finales de ese mes o principios de octubre se realizarán las votaciones para elegir qué inversiones son prioritarias y, al igual que a la hora de presentar propuestas, también están invitados a participar los mayores de 16 años.

El concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, señala que ha habido una gran participación, algo que agradece a los ilicitanos, y destaca que este proceso tiene como fin mejorar los espacios públicos del municipio, al tiempo que se recuerda que llegado el momento de la votación, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía un sistema que permita votar tanto de manera presencial como on line durante un mínimo de quince días.