Calderón perrea

Un youtuber ilicitano graba un videoclip de reggaetón con Berto Romero y Ana Morgade para incitar la lectura

25.05.2016 | 00:47

Creatividad. El cantautor y youtuber ilicitano Aldo Narejos es un figura la hora de buscar senderos alternativos a los convencionales en la música. Graba videoclips virales junto a estrellas de la tele para incitar a los jóvenes a que lean literatura, crea apps para que la gente componga sus propios temas en pocos minutos y se gana la vida con canciones por encargo para personas que quieren cortejar a otras.

El ilicitano Aldo Narejos, además de cantautor y youtuber, es psicólogo y, de vez en cuando, se le ocurren experimentos musicales que lleva a cabo en las redes sociales. Recientemente, pensó en cómo conseguir que miles de adolescentes se aprendieran, por gusto, el monólogo que Segismundo pronuncia en «La vida es sueño», de Calderón de la Barca.

«El gran lema de mi vida es: todo es posible. Solo hay que encontrar el cómo. En este caso analicé cómo hacer digerible este texto para los jóvenes y encontré el estilo musical que, al parecer, más les gusta: el electro-latino. Aparte, quise contar con dos estrellas de la televisión para que tuviera más impacto: Berto Romero y Ana Morgade. A Berto le expliqué mi proyecto a través de un vídeo que le envié y a la hora tenía otro vídeo suyo respondiéndome que sí», narra Aldo Narejos, que colgó el resultado hace diez días en su canal de Youtube y ya ha conseguido más de 66.000 visualizaciones, además de mensajes de varios profesores de Literatura diciéndole que utilizan su videoclip como material didáctico en clase.

Morgade y Romero se disfrazan de diferentes personajes de la gran obra de Calderón, pero los ropajes de la época no les impiden menear las caderas al ritmo de estos sonidos que Narejos bautiza como electrobarrocos. Una nueva fórmula educativa y, a la vez, una crítica de este cantautor a los proyectos musicales que, bajo su criterio, cada vez son más pobres a nivel sonoro, poético y léxico.

Ésta es solo una de sus maneras poco convencionales de asumir su rol de artista, que hoy, a las 10.15 horas, expone en una charla denominada: «Cómo ser músico y no morir de hambre, dos caminos hacia un mismo destino», en la que comparte mesa con el cantante, también ilicitano, del grupo de pop rock Dinero, Sean Marholm, y que se enmarca dentro de unas jornadas sobre Periodismo y Rock en la Universidad Miguel Hernández.

Narejos, de momento, parece que no se muere de hambre pero su manera de ganarse el pan, a nivel creativo, no es la de la típica estrella de rock. Por un lado, financia sus discos a través del crowfunding. Para su último trabajo consiguió 12.000 euros de donaciones con los que financió la grabación en Barcelona con Roger Rodes, productor de Macaco.

También ha desarrollado una aplicación para móviles, que está a punto de lanzar al mercado, y «que permite al usuario componer canciones con letra y música de forma espontánea, con un solo minuto de entrenamiento», explica. Pero su principal fuente de ingresos es componer canciones por encargo: bodas, aniversarios y, sobre todo, cortejos. Sí, han leído bien, cortejos. Las letras de Aldo Narejos ayudan a hombres y mujeres a enamorar a sus parejas. «Las tarifas varían según la producción y el análisis que tenga que realizar de la receptora o receptor del tema. Pueden ir de 100 euros a 600. Por ejemplo, un chico me pidió que le compusiera una a su novia inspirada en la serie Juego de Tronos», rememora orgulloso. Narejos deja claro que en su conferencia no pretende criticar a los artistas convencionales. «Solo quiero demostrar que hay fórmulas alternativas para vivir de la música posibles y, sobre todo, sostenibles», dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine