Los bomberos del Parque Comarcal de Elche vivieron ayer una jornada complicada al declararse dos incendios con apenas minutos de diferencia, lo que obligó a recurrir al parque de Almoradí y a bomberos que se encontraban fuera del turno para reforzar el servicio, al poder quedar el área sin cobertura en caso de un nuevo incidente.

A esta situación se unieron más tarde los retenes ya programados ayer con motivo de fiestas y el consiguiente lanzamiento de fuegos artificiales, que restan efectivos al parque al dedicarse varios bomberos del turno a cubrir este servicio.

En este sentido, ayer los bomberos estuvieron presentes en el lanzamiento de pirotecnia en el barrio de San José, que celebraba San Pascual; en la inauguración del campeonato de tenis de mesa en la Institución Ferial Alicantina (IFA); y en el municipio de Aspe, que también estaba con celebraciones.

El primero de los incendios se declaró a las 14.33 horas en una vivienda en la partida rural de Algorós, donde los bomberos tuvieron que rescatar a una mujer que resultó herida leve y fue trasladada con alguna quemadura en el cuero cabelludo y síntomas de haber inhalado humo al Hospital del Vinalopó.

Según fuentes del parque de Bomberos, el fuego pudo iniciarse en una barbacoa, cuyas brasas hicieron prender un cobertizo, cercano a la vivienda, dejando a la mujer atrapada entre éste y el patio hasta que los bomberos pudieron rescatarla.

Al lugar del siniestro se desplazaron efectivos de Bomberos, con el vehículo de Jefatura y un primera salida con un cabo y cuatro bomberos. Además, al lugar también acudió la Policía Local y una ambulancia, que se encargó de prestar una primer a asistencia sanitaria a la herida y después trasladarla al centro hospitalario.

Los bomberos tardaron unas dos horas en dar por extinguido este fuego, ya que, aunque afectó a una superficie pequeña, resultó bastante virulento y generó muchas calorías.

El motivo fue que en el lugar había alguna botella de butano que prendió y alimentó el fuego. Además, el techo del cobertizo o almacén situado junto a la vivienda se desplomó.

Nuevo aviso

El aviso del segundo incendio llegó con apenas dos minutos de diferencia, a las 14.35 horas. En este caso se trató de un fuego producido en el término municipal de Hondón de los Frailes, provocado a raíz de una quema controlada, según apuntaron fuentes de Bomberos.

En esta ocasión, el fuego se inició en un área próxima a un chalé en el que efectuaban la quema, aunque no afectó a la zona de vivienda. Sin embargo, se propagó hacia una carretera cercana, que tuvo que ser cortada durante un tiempo por precaución.

Los efectivos del subparque de Crevillent se encargaron de acudir al lugar del siniestro, motivo por el cual desde Elche se tuvo que pedir refuerzos a Almoradí para asegurar que el área de cobertura que depende del Parque Comarcal de Elche no quedaba sin asistencia en caso de producirse un nuevo siniestro.

Finalmente, hasta el parque de Elche se desplazaron efectivos de Almoradí y, además, se tuvo que llamar de dos bomberos que se encontraban fuera del turno y que tuvieron que reforzar a sus compañeros durante al menos tres horas hasta que la situación se normalizó, según ha podido saber este diario.

Además de estos servicios y los retenes, a las 23 horas los bomberos también acudieron a un aviso por la quema de una palmera en la zona del Hort del Montgo.