Una delegación rusa de agentes especializados en turismo de salud ha visitado Elche a través de un fam trip (viaje de familiarización), organizado por Visitelche y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.

Médicos, directores de hospitales y agentes especializados en este segmento de negocio procedentes de distintos hospitales y clínicas de Rusia y Ucrania, visitan durante estos días los principales centros médicos de la provincia, que trabajan con este segmento turístico. Durante su visita están conociendo la oferta más relevante de la provincia de Alicante, incidiendo en aquellos que ofrecen, entre sus servicios, las especialidades médicas que este mercado más demanda en España. Además, durante su visita a Elche, realizada ayer viernes, también han podido conocer de primera mano los atractivos turísticos y de ocio más representativos de nuestra ciudad, que sin duda son de especial consideración a la hora de conformar los argumentos de visita del turista de salud.

Dentro del programa de actividades propuesto en este fam trip, ya se ha celebrado una jornada de trabajo en el Palacio de la Diputación de Alicante, en la que han participado algunas empresas de la provincia, entre las que se encuentran varias clínicas y hospitales de Elche. En este acto, los especialistas médicos rusos han hablado sobre las necesidades del turista sanitario ruso y las empresas locales invitadas han tenido la oportunidad de hacer una breve presentación de sus centros y especialidades médicas, así como resolver todas las dudas planteadas por estos especialistas rusos.

Según informes elaborados al respecto, el turismo de salud generará más de 500 millones de euros en España a lo largo de 2016 y crece a un ritmo del 20% anual, tanto en facturación como en volumen de pacientes.

Más de 150.000 rusos visitaron la provincia el pasado año y muchos de ellos motivados por el turismo sanitario. A pesar del gran flujo de turistas rusos que visitan la provincia por este motivo, todavía países como Alemania, Israel o Italia, siguen liderando el mercado de turismo sanitario ruso, gozando de gran prestigio para las empresas de Rusia y Ucrania que operan en otros países.

Todo apunta a que esta tendencia está cambiando, ya que en los últimos años los servicios sanitarios ofrecidos por las empresas españolas están recibiendo un mayor reconocimiento por parte de los agentes internacionales y especialistas en esta materia. Servicios con una excelente relación calidad-precio con respecto a países competidores, que sumados a otros activos como son el clima mediterráneo, la rica gastronomía y la oferta turística y de ocio como con la que contamos en nuestra provincia, favorecen en gran medida el interés que actualmente se está mostrado en general en todo el país y en concreto en la Costa Blanca por parte de estos mercados emisores para este tipo de segmento de turismo.

El turismo de salud genera un importante impacto económico en las ciudades donde encuentra una oferta de calidad, ya que se trata de un tipo de paciente-turista con un alto poder adquisitivo y que genera un gasto más elevado que un turista convencional.

Las buenas comunicaciones son también un factor de especial importancia en esta tendencia, y la mejora de las conexiones desde Moscú, San Petersburgo y Kiev con el Aeropuerto de Alicante-Elche son sin duda una estupenda vía de entrada para acercar a sus clientes a nuestra ciudad.