Colegios de Elche se unen en un proyecto contra el acoso escolar

Actualmente España es, junto a Portugal, uno de los países de Europa con mayor índice de bullying

21.05.2016 | 15:07

Los once colegios del campo de Elche se han unido para pilotar un proyecto europeo (Erasmus +) para prevenir el acoso escolar en alumnos de primaria de entre 7 y 10 años mediante las habilidades sociales.

Liderado desde el ayuntamiento ilicitano, en esta iniciativa también participarán centros educativos de Portugal y República Checa (ocho colegios cada uno) y Suecia (cuatro), todos los cuales suman unos 2.000 alumnos.

Denominado WallBullying, el plan parte de una metodología teórico práctica y del desarrollo de productos intelectuales con los que dar a conocer la problemática del acoso escolar y herramientas de prevención, detección y control entre los estudiantes, según han explicado responsables de la redacción del plan.

La iniciativa tiene su origen en el proyecto educativo de centro (PEC) de los colegios ilicitanos y se actuará tanto con los alumnos como con los profesores, padres y colectivo social más próximo, para concienciar sobre el acoso escolar y generar barreras que permitan frenarlo.

Para los expertos, a estas edades tempranas "es necesario prevenir para que al llegar al instituto, los alumnos, padres y profesores sepan cómo actuar".

Se trata de un proyecto basado en habilidades sociales, ya que la competencia social es fundamental para que las relaciones interpersonales estén equilibradas en la convivencia escolar y se eviten situaciones de indefensión y el desarrollo de personalidades agresoras.

Actualmente España es, junto a Portugal, uno de los países de Europa con mayor índice de acoso escolar, cercano al 24 por ciento mientras que los otros dos participantes, República Checa y Suecia, no sobrepasan el 15.

La intención de los organizadores es que formen parte del programa países "contrapuestos" y así generar un modelo equilibrado.

Entre las iniciativas que se pretenden poner en marcha destaca la creación de un videojuego, una plataforma en internet y actividades de formación y talleres.

Además, se elaborará un cortometraje que se pretende llevar a diferentes certámenes relacionados con la temática del acoso escolar o actividades sobre ciberacoso.

Del mismo modo, se celebrarán dos congresos internacionales, uno en Elche y otro en uno de los países participantes, en los que se abordarán desde diferentes perspectivas esta problemática, así como el trabajo y valoración de la consecución de objetivos y propuestas.

Un equipo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche será el responsable de evaluar la eficacia de este programa, y con ello elaborar una guía práctica que complemente este proyecto.

La idea es continuar otros tres años más, con el desarrollo de un proyecto de buenas prácticas.

En la iniciativa participan los colegios ilicitanos de San Antonio (partida de La Hoya), La Marina (La Marina), Els Garrofers (Matola), La Baia (Las Bayas), La Vallverda (Valverde), Rodolfo i Tomás (El Altet), Antonio Machado y La Paz (Torrellano), Mestre Canaletes (Perleta), La Galia (Galia) y el colegio 49 (Puçol).

El ayuntamiento de Elche ha sido el encargado de llevar a cabo la solicitud de fondos europeos para el próximo curso, con un presupuesto superior a los 300.000 euros que el propio consistorio distribuirá entre los diferentes proyectos de los centros.

La concejal de Educación, Patricia Maciá, ha señalado que "cualquier proyecto destinado a paliar el acoso escolar en los colegios a través de diferentes mecanismos y herramientas, tendrá el apoyo del ayuntamiento de Elche".

La aprobación del proyecto se decidirá el próximo junio, y en el mismo colaborarán, además de la UMH, la Conselleria de Educación y empresas privadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine