La Asociación Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y de Lenguaje (Aiteal) ofrece distintas terapias en Elche y actividades en el gimnasio dirigidas a la estimulación de los niños. Los ejercicios están encaminados a mejorar y a estimular las tres áreas del desarrollo que tienen afectadas los niños con el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o también llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Por ello, se trabaja la socialización y la afectividad, el lenguaje y la comunicación verbal y no verbal, y la rigidez de pensamientos (con la estimulación de las distintas áreas cognitivas: percepción, atención, discriminación auditiva, memoria, comprensión, abstracción, razonamiento lógico, temporal, etc.) y la ampliación de los intereses de estos niños estimulando su imaginación.

La asociación cuenta con dos psicólogas y con dos dependencias del centro social de Carrús, con talleres y excursiones. Así, con un centenar de familias, Aiteal también persigue la mejora de recursos educativos de los niños y, además, se comparten las distintas experiencias en torno a esta enfermedad mental y sus dificultades. a. f.