En la celebérrima novela de Camilo José Cela «La Colmena», y en la película homónima basada en ésta, aparece en una de las escenas, interpretada por el propio Cela en la versión cinematográfica, el personaje de don Matías Martí, quien se define como inventor de palabras.

«Yo invento palabras, pero una a una. Y se las entrego a los demás. Jamás las uso yo. Me limito a enriquecer el léxico patrio. ¡Es mi misión!», afirma don Matías. A lo que otro de los personajes de la famosa tertulia del siniestro café de doña Rosa, en la no menos siniestra España de 1942, añade: «Matías es un suministrador de materia prima del lenguaje. Lo que hizo Isaac Peral con el submarino, Matías Martí lo hace con las palabras».

Don Matías, Camilo José Cela, tiene su segunda intervención: «¡Bizcotur!». Don Ibrahim de Ostolaza, interpretado por Luis Escobar, asombrado, pregunta: «¿Cómo dice?». Y Cela explica: «Bizcotur. Dícese de aquel que, amén de bizco, es atravesado, ruin y turbulento. Se la regalo".

Pues bien, la Plataforma Elche Piensa, surgida de la Tertulia Illice, lleva tiempo regalando, no palabras, sino ideas. El documento nuclear de nuestra plataforma ha sido presentado a diferentes instancias, muy en particular a aquéllas que pensamos pueden favorecer la implementación de algunos de los postulados que, modestamente, defendemos.

De hecho, hace pocas fechas, el alcalde de Elche estuvo invitado a nuestra Tertulia y, posteriormente, acompañado de varios concejales, ha recibido a una representación de los miembros de nuestra Plataforma, en un encuentro que duró varias horas y en el transcurso del cual «regalamos» varias ideas al primer edil. Algunas de ellas las está usando. Esperemos que lleguen a plasmarse en hechos tangibles.

Seguiremos regalando ideas. Del mismo modo que don Matías quería enriquecer el léxico patrio de forma altruista, nosotros tenemos como único objetivo la mejora de nuestra ciudad. Pero ese objetivo pasa indefectiblemente por tener unos representantes políticos que nos atiendan y que compartan nuestros valores y nuestras metas. Por eso, ante la inminente repetición de las elecciones generales, el próximo día 26 de junio queremos, aquí y ahora, de una forma taxativa, exigir que a Elche no le ocurra lo que le pasó el 20-D, ni lo que la ha venido pasando a lo largo de su historia: no queremos unos representantes en el Congreso de los Diputados inanes, como sucedió en la anterior legislatura, ni mucho menos que nos suceda lo que en esta fallida legislatura, en la que ninguno de los partidos tenía candidatos ilicitanos en puestos de salida.

Durante la campaña electoral, en ciernes la Plataforma Elche Piensa va a tener una labor activa: vamos a proponer debates, mesas redondas, encuentros y cualesquiera otras fórmulas para que los representantes de los partidos expliquen sus programas. Pero que los candidatos que acepten nuestra invitación no crean que vendrán a lucir palmito y a darnos las manidas explicaciones de manual de siempre. Les vamos a exigir propuestas concretas, plazos ciertos y seguridad en ambos. Por nuestra parte, les daremos nuestras ideas que, insisto, son gratis, pero vamos a ser muy exigentes.

En cualquier caso, lo que no vamos a consentir de ninguna forma es que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, y una de las veinte más importantes de España, no tenga la representación que se merece. Bastante infrarrepresentados estamos ya en otros foros, como el Gobierno valenciano. Que las cúpulas de los partidos lo hagan como quieran, pero Elche ha de tener interlocutores en Madrid, de todos los partidos con representación parlamentaria, en la próxima legislatura. Nos jugamos mucho en ello.