ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Un reglamento endurece la organización de carreras ante el boom de los «runners»

La nueva normativa exige un titulado oficial en Ciencias del Deporte al frente de las pruebas

21.05.2016 | 01:04
La última prueba deportiva celebrada en Elche, la carrera del Gato.

Las asociaciones critican tener que asumir el coste de la ambulancia que presta servicio en los eventos.

El boom de los «runners» y el vacío existente a la hora de organizar competiciones deportivas en la ciudad ha llevado a Elche a trabajar sobre un reglamento que endurece la celebración de las pruebas tanto por parte de clubes y asociaciones, como por particulares. Aunque desde el Ayuntamiento indicaron que hasta el próximo pleno no entrará en vigor esta normativa, desde principios de año, los organizadores se han enfrentado a nuevas exigencias a la hora de poder sacar adelante sus eventos deportivos.

Por ahora, los colectivos se han encontrado con la necesidad de hacer más trámites, pero lo que ha causado más malestar ha sido que los organizadores tengan que garantizar la asistencia sanitaria en caso de accidente deportivo. En esta línea, entidades impulsoras de estas pruebas han señalado a este diario que en ediciones anteriores no se habían tenido que hacer cargo del coste de las ambulancias, cuyo número varía en función de los corredores y que cada vehículo supone un gasto de 500 euros.

Frente a ello, el concejal de Deportes, Jesús Pareja, se escudó en que en Elche «el organizador de las carreras siempre se ha tenido que ocupar de la asistencia médica, pero, al haber tenido siempre un convenio, era el Ayuntamiento el que asumía esta función». Sin embargo, ahora se da la circunstancia de que la ciudad no cuenta con el servicio municipal de ambulancia, tras rescindir la colaboración con DYA, asociación que normalmente se encargaba de esta tarea, fijada por convenio. No obstante, el regidor del área matizó que «en un mes y medio está previsto que pueda solucionarse el acuerdo de colaboración con las dotaciones sanitarias».

Así las cosas, una de las principales imposiciones que traerá consigo el nuevo reglamento será la obligatoriedad de presentar con un plazo de seis meses de antelación la solicitud para organizar cualquier prueba deportiva. El tripartito ha creído conveniente establecer unos tiempos para configurar el calendario de eventos, ante «la falta de organización y el desorden existente», precisó Jesús Pareja.

Pero, además de esta peculiaridad, otra de las exigencias que ha «chocado» a las asociaciones y entidades de la ciudad es que la prueba tendrá que contar con personal técnico que acredite una titulación oficial en Actividad Física y Deporte. Un requisito que supone una traba, principalmente para los pequeños organizadores, como asociaciones vecinales o de comerciantes, que tienen menos presupuesto para poder sacar adelante un evento de este tipo, por lo que consideran que el nuevo reglamento beneficiará a los grandes clubes y agrupaciones.

Así, los trámites que tienen que realizar los impulsores de las carreras o marchas en Elche se elevan a un buen número de documentos, desde la solicitud de autorización del proyecto deportivo (con el plano del circuito, los participantes, la infraestructura necesaria, la ocupación en la Vía Pública, el presupuesto de ingresos y gastos certificado por el tesorero de la entidad, etc.), además de pólizas de seguro, la acreditación del personal técnico responsable, la justificación de asistencia sanitaria, el permiso de organización de la Federación, entre otros. Tras superar estos pasos, la Concejalía de Deportes se encarga de valorar las solicitudes en función de la antigüedad de la prueba, si es un evento federado y sus criterios técnicos.

Ordenanza
El Ayuntamiento ha reconocido estar aplicando «criterios lógicos» antes de la aprobación definitiva del reglamento de gestión de eventos deportivos, pendiente para el próximo pleno, pero, además, tiene prevista la elaboración de una ordenanza de deportes, que regule desde el uso de las instalaciones, hasta las actividades desarrolladas en el término municipal.

De esta manera, Pareja señaló a este diario que el Consistorio comenzará a trabajar en la configuración de la nueva normativa después de verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine