Sobre un «segway», se movía ayer por las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) Daniel Valero Tuinenburg, director de Operaciones e Infraestructuras del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Veteranos, que se inaugura pasado mañana y que se disputará durante la semana que viene entre 4.608 participantes de 80 nacionalidades diferentes.

A su alrededor, un trasiego de cerca de 500 operarios trabajaban a contrarreloj, ya que la fecha tope para culminar el montaje, que iniciaron el pasado 6 de mayo, es hoy. De momento, la joya de la corona, está prácticamente acabada. Hablamos del espacio de juego: en el pabellón 2 se han desplegado165 mesas de ping pong importadas desde Alemania, 4.027 asientos y 15.000 metros cuadrados de suelo especial comprado en China, una de las potencias mundiales dentro de este deporte.

El director de Operaciones detenía ayer su transporte motorizado ante ese paraíso visual para los amantes del tenis de mesa y subrayaba: «Aquí está mi niño». Y lo bautizaba así porque, de alguna manera, es un proyecto al que ha puesto cuerpo y alma desde hace seis años. Valero Tuinenburg es director técnico del Club Alicante Tenis Mesa y encargado de eventos de la Real Federación Española (RFETM) de esta disciplina. En 2010, desde esta institución, le preguntaron sobre qué lugar consideraba idóneo en España para desarrollar este evento deportivo. Según él, «uno de los más importantes que ha acogido Alicante desde el Mundial del 82, solo por la gente que congrega». Por su puesto, este alicantino, no lo dudó: su tierra. «Aquí tenemos un clima espléndido, uno de los aeropuertos con más tráfico aéreo de España y una buena oferta tanto hotelera como gastronómica. Es ideal, así que elaboramos un proyecto», reseñó. Junto a miembros de la RFETM viajó a Rotterdam en 2011 a presentar la candidatura y allí se decidió que acogieran la XVIII edición en 2016.

Lo que empezó como una ilusión ha comenzado estos días a transformarse en algo tangible. Para que nadie pierda detalle, Valero Tuinenburg afirmó que han reforzado la luz del pabellón con un total de 800 focos, ya que cada área de juego debe de tener 700 luxes.

Todos los deportistas y espectadores podrán disfrutar, entre partido y partido, de una oferta culinaria muy completa. La empresa encargada del catering ha dispuesto diferentes zonas gastronómicas divididas en un bufet, un restaurante algo más vip, varias barras y una zona «village» en el exterior con música en directo. «Tratarán, sobre todo en la parte de self-service, de ofrecer algo de comida internacional, aunque sobre todo se primará la mediterránea. Seguro que lo agradecen», recalcaba el director de Infraestructuras, además de apuntillar que muchos de estos participantes internacionales «suelen dedicar sus vacaciones a participar en este torneo y viajan, cada dos años, a una parte diferente del mundo».

Las edades de los palistas oscila entre los 40 y los 90 años, o incluso más. De hecho, una de las categorías, es de jugadores de más 90 que continúan haciendo auténticas virguerías con sus palas. Eso no quiere decir que sean solo aficionados los que compiten. Entre los participantes se encuentra He Zhi Wen, alías Juanito, que tiene 53 años, forma parte de la selección española -está nacionalizado- y ocupa el número 63 del ranking mundial.

En el pabellón 1, la zona comercial del torneo, también había ayer mucho movimiento de bultos de un lado para otro. Entre ellos, las piezas de la Hoguera que la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante llevaron a Göteborg y no pudieron quemar. Uno de los estands lo compartirán la institución provincial, Visitelche y el Ayuntamiento alicantino, que han colaborado para que esté campeonato sea hoy una realidad. Entre los monumentos expuestos, también se encuentra la Dama de Elche.

Una inauguración muy festera

El espectáculo que han preparado para el domingo, día de la inauguración, también es 100% «festero». Además de los discursos políticos, se llevará a cabo un desfile de los Moros y Cristianos de Elche, de las Reinas de las Fiestas de la ciudad ilicitana, de las Belleas del Foc y, para culminar, se lanzará una mascletà. Todo en el auditorio exterior de IFA, en el que se han instalado gradas con capacidad para 5.000 personas.

En el pabellón 1 también se encuentran otras 60 mesas de entrenamiento, así como vestuarios, estands de patrocinadores y de algunas tiendas de la zona que han querido acercar sus productos a los visitantes. De momento, tal y como especificaban ayer fuentes de la organización, se han vendido 1.800 pases de una semana.

Los hoteles de Elche y Alicante están prácticamente al 100% de ocupación para esos días. El miércoles se ha previsto un día de descanso en el que se han organizado diferentes excursiones para que los palistas, además de darle a la pelota, conozcan las dos ciudades que les dan en esta cita cobijo. Una edición, que según Valero Tunenbirg, es de record en el número de participantes, de mesas y de nacionalidades. Organizadores del próximo campeonato, que se celebrará en Las Vegas (en EE UU), también se desplazan a IFA. Quizá a tomar nota.