El pleno extraordinario celebrado esta mañana en torno al futuro Mercado Central ha finalizado como empezaba. El tripartito ha dejado en manos de la Junta Consultiva de Contratación Estatal la resolución del proyecto tras rechazar la propuesta del PP en la que se instaba al equipo de Gobierno a ejecutar de forma inmediata la obra sin poner más obstáculos.

El Partido Socialista ha defendido su apuesta por el consenso y por acogerse a la legalidad que marque el futuro del inmueble, que tendrá que ser determinada ahora por la Junta Consultiva Estatal de Contratación para ver si es legal la cláusula que dice que las plantas 3 y 4 del aparcamiento deben revertir a la empresa y no al Ayuntamiento. Compromís se ha mostrado rotundo a favor de una rehabilitación del Mercado Central al rechazar la creación de un aparcamiento en el edificio. Por su parte, el Partido de Elche ha reivindicado una consulta ciudadana para conseguir el consenso de toda la ciudadanía.

En el lado de la oposición, el PP ha resaltado la legalidad del contrato de ajudicación del Mercado Central firmado en 2015 y ha defendido que no "existe proyecto más legal" que éste en la historia. Mientras que Ilicitanos ha pedido al ejecutivo local que decida de inmediato y asuma responsabilidades. Por último, Ciudadanos ha mostrado su rechazo a entrar en un pleito en caso de rechazar la adjudicación realizada con la empresa Aparcisa.