El Camp d'Elx no levanta cabeza con las averías en los canales de agua. En menos de una semana, Riegos de Levante ha sufrido ya cinco incidencias, de ellas tres roturas, tras la registrada ayer en la pedanía de Matola. El fallo se produjo esta vez en el Primer Canal, cerca de la tercera elevación, y provocó que el agua saliera disparada por la tubería alcanzando varios metros de altura, al mediodía. Ya por la tarde, desde Riegos de Levante dieron por controlada la avería y siguieron trabajando sin descanso durante toda la noche, con el objetivo de vaciar todo el agua de la tubería principal con la ayuda de tres bombas. El problema, según aseguró el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, es que la resina que hay que colocar para sellar la zona tardará quince horas en secar, por lo que hasta esta noche no está previsto que se devuelva el agua hasta este punto. En cualquier caso, no se atrevió a dar cifras de afectados.

No obstante, aunque ayer por la tarde varios sectores del Camp d'Elx se quedaron sin agua, desde la comunidad de regantes señalaron que se va a abastecer a los comuneros a través del Séptimo Canal por turnos, lo que supondrá que el agua pueda llegar a todos, pero de forma alterna, con espacios de 12 ó 24 horas sin suministro. De esta forma, Riegos de Levante tiene pensado informar a todos sus usuarios de los horarios que tendrán para hacer uso del agua.

Con ello, los operarios llevan trabajando sin descanso prácticamente desde el viernes tras las averías registradas en cadena, tanto en el Primer, como en el Segundo Canal. Según Berenguer, cuando se normalice la situación, la comunidad general realizará un estudio de los daños para pedir responsabilidades a las administraciones ante la necesidad de cambiar las tuberías para evitar más inconvenientes.