Un regalo de Elche para todo el mundo

Las campanas de Santa María rememoraban ayer a las 15 horas el gran acontecimiento logrado en 2001

19.05.2016 | 00:24
Un regalo de Elche para todo el mundo
Integrantes del Patronato y de las corporaciones de 1999-2003 y de la actual.

Ayuntamiento y Patronato rindieron homenajes al pueblo ilicitano por salvaguardar La Festa.

El Ayuntamiento de Elche y el Patronato del Misteri d'Elx brindaron ayer, por medio de diversas iniciativas, un homenaje a todo el pueblo ilicitano que, históricamente, ha permitido que La Festa se represente siglo tras siglo, siga más vigente que nunca y que haya sido reconocida internacionalmente, sobre todo gracias a la proclamación por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

En la jornada de ayer se cumplían exactamente 15 años desde que el japonés Koichiro Matsuura, director general de la Unesco en 2001, comunicara oficialmente desde París –con una pronunciación en francés casi ininteligible del Misteri d'Elx– que La Festa ya no era solo de los ilicitanos, sino de todo el mundo.

De inmediato, la alegría y la emoción se teletransportaron de la capital francesa a Elche, donde el júbilo desbordó los hogares, las calles y las instituciones y medio municipio felicitaba al otro medio por el reconocimiento obtenido desde Francia.

En la jornada de ayer miércoles se quiso recuperar precisamente ese ambiente, con una serie de actos, algunos impulsados o compartidos por el Ayuntamiento, otros por el Patronato del Misteri d'Elx, de reencuentro y de confraternización social.

Viaje en el tiempo

Así por ejemplo, a las 12 horas, en el salón de plenos, el vello volvía a ponerse de punta al escucharse los acordes del órgano de la basílica. Y es que el Ayuntamiento organizó un acto institucional para rememorar aquella fecha histórica con la proyección de un vídeo que resumía lo que aconteció antes, durante y después de la proclamación, incluido el anuncio por televisión aquel día del director general de la Unesco y la reacción en Elche y de distintas personalidad al respecto.

Parte de la Corporación municipal de 1998-2003 estuvo presente –el entonces alcalde Diego Maciá no pudo acudir por la mañana, pero sí Àngels Candela, Encarna Marco, Alejandro Soler (que luego sería alcalde), así como otros ediles del PP como Rafael Ramos, Elena Bonet o María José Quero, por citar algunos– y una representación amplia del Patronato (también se echó en falta la presencia de Joaquín Serrano, presidente del Misteri en 2001), además de representantes de la Conselleria de Cultura, universidades, empresarios o asociaciones agrarias, por citar algunos.

Obra de arte, prueba de fe, paradigma de cultura fueron algunos de los calificativos utilizados por la conductora del acto, la periodista Mayte Vilaseca, antes de que el alcalde, Carlos González, entregara una placa sencilla, conmemorativa de este 15 aniversario, al delegado de los cantores, Juan Carlos Romero, y al presidente del Misteri, Fernando García, quien tomó la palabra para hacer un repaso de los hitos por los que ha pasado La Festa y para subrayar que este reconocimiento es en realidad al pueblo de Elche.

Tras leerse una declaración institucional, por la cual se volvía a asumir el compromiso sellado en 1609 de que el Ayuntamiento seguirá velando para que las representaciones del drama continúen, el alcalde mostraba su gratitud y reconocimiento a los ilicitanos y a todas las personas que se han implicado con el drama.

Jose Antonio Román, Salvador Cotes y José Guilabert entonaban por último los compases del Ternari para dar así por finalizado el acto en el Ayuntamiento.

Posteriormente, a las 15 horas, las campanas de Santa María sonaban durante 10 minutos, imitando así a lo que ocurrió casi a la misma hora el 18 de mayo de 2001 para, entonces junto en combinación con cohetes, confirmar a toda la ciudad la buena nueva.

El escenario para continuar recordando esa excelsa fecha se trasladaba por la tarde al Centro de Congresos, donde una mesa redonda con una serie de protagonistas imprescindibles recuperaron las vivencias de aquellos días, el esfuerzo que supuso preparar el informe para la Unesco, cumplir los plazos y todo el trabajo que se hizo desde que la aventura comenzara en 1996 y se implicara a las Cortes Valencianas y al Ministerio de Cultura para que la joya ilicitana tuviera el reconocimiento que se merecía.

Responsabilidad

Diego Maciá destacó la ilusión y la responsabilidad, dijo que el Misteri abrió la puerta a otros patrimonios españoles y que la fuerza de La Festa «está en la fuerte vinculación con los ilicitanos». El arquitecto Antonio Serrano indicó que la tribunas del Patronato procuraban muchas relaciones y que ayudó la conexión de Pepe Orts con Federico Sopeña y este con Federico Mayor Zaragoza, entonces secretario general de la Unesco.

Joaquín Serrano apuntó que fueron tres meses agotadores para presentar la documentación a tiempo, algo que certificó el técnico municipal Enrique Pineda, además de alertar de no caer en que La Festa se mercantilice en exceso ni sea solo para las élites.

Por su parte, el técnico del Consell Luis Pablo Martínez subrayó que lo logrado es fruto del esfuerzo de siglos de civismo y destacó, entre otros, a Óscar Esplá (en 1931 promovió la primera grabación del Misteri) y Pedro Ibarra. El cantor Pascual Valero cerraba el acto moderado por Joan Castaño.

La jornada de ayer culminaba finalmente con una misa y un tedeum (himno cristiano tradicional de acción de gracias) en la basílica de Santa María, con la participación de la Capella del Misteri en una nueva interpretación llena de sentimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine