Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri compite con 200 entidades que no son Patrimonio para lograr fondos de Madrid

Elche y la Diputación pidieron en 2014 al Gobierno que La Festa recuperara sus subvenciones

El presidente del Misteri, Fernando García, durante su alocución ayer en el acto del XV aniversario en el Ayuntamiento. ANTONIO AMORÓS

La tuna femenina de Derecho de la Universidad de Alicante, la Sociedad Filarmónica Alteanense, el Primavera Sound, la Peña de Cante Jondo de Moguer, las Juventudes Musicales de Albacete, la Fundación Flamenco On Fire, la Compañía Lírica Aficionados Pepe Eizaga y así hasta otros 202 colectivos o entes culturales son con los que el Patronato del Misteri tiene que «vérselas» para conseguir fondos del Ministerio de Cultura.

La Festa, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), tiene así que competir en igualdad de condiciones con orfeones, asociaciones, productoras, diputaciones, ayuntamientos, sociedades o uniones musicales para poder optar nuevamente a una subvención estatal. El drama asuncionista contaba tradicionalmente con ayudas nominativas o directas por parte de Madrid, hasta que dejó de percibirlas en 2013.

Desde la familia del Misteri muestran su más absoluto respeto por el resto de colectivos (210 en total) que se han presentado para la convocatoria estatal de este año y no entran a criticar abiertamente que una escenificación de un pueblo desde la segunda mitad del siglo XV, con unos valores culturales, históricos, sociales y etnográficos, con un reconocimiento por parte de la Unesco y el hecho de ser el primer Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de España, tenga que estar en un mismo plano que, por ejemplo, la Asociación Juvenil Abierto hasta el Amanecer o la Asociación Española para la Promoción y Desarrollo de Tubas y Bombardinos.

Pero en el seno interno de la familia de La Festa, la indignación sigue siendo mayúscula y no entienden cómo, tras pasar lo peor de la crisis, el Misteri no vuelve a contar con subvenciones nominativas, como antes, y no competitivas, como viene ocurriendo en los últimos años.

No lo afirman abiertamente, pero el malestar con el Ministerio de Cultura se basa en la incomprensión. Algunos patronos lo entienden como una discriminación y casi un desprecio. Otros, como un olvido, como restar importancia a una manifestación cultural que no se hace ni en Madrid ni en Barcelona.

El 30 de marzo de 2014, los grupos municipales del PP, PSOE y Partido de Elche se pusieron de acuerdo y votaron a favor de una moción, presentada por los primeros, para que se solicitara al Ministerio de Educación y Cultura que el Misteri d'Elx volviera a contar con una subvención directa, sin necesidad de acudir a una convocatoria.

«Solicitar al Ministerio de Educación y Cultura, basándose en el carácter único y singular del primer elemento del Estado de España que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la consignación en los próximos presupuestos de una partida nominativa destinada a apoyar al Misteri d'Elx, que garantice la financiación adecuada de las acciones de promoción y difusión de La Festa». Así lo aprobaba el pleno y poco después, el 3 de abril de 2014, los grupos políticos en la Diputación también se implicaban en este mismo sentido. Y del mismo modo todo quedaba en papel mojado, a raíz de que en 2015 el Ministerio de Cultura hiciera oídos sordos.

Antes de eso, el PP local había acusado al PSOE de politizar el Misteri y, este último partido, junto con el Partido de Elche, denunció que La Festa podría quedar degradada al no contar con el apoyo económico que hasta ahora venía recibiendo del Gobierno central.

Hasta el Parlamento

La polémica se trasladó incluso al Parlamento, donde el diputado del PSOE Federico Buyolo preparó una proposición no de ley para pedir al Gobierno que volviera recuperar esa ayuda especial estatal para el Misteri; mientras que el diputado del PP Santiago Martínez aseguraba que ya había iniciado contactos con el Ministerio de Educación y Cultura para intentar que en 2015 el Misteri pudiera recuperar esa subvención nominativa.

En 2013, el Misteri solicitó por la vía de la concurrencia competitiva la cantidad de 20.000 euros, aunque finalmente se concedió, por parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura,15.000, mucho menos de los 22.970 euros que recibió en 2012.

En 2015, el Misteri obtuvo de Madrid 30.000 euros. Una cifra importante, pero según con qué se compare, ya que, por ejemplo, Joventuts Musicals de Torroella de Montgri logró 45.000 euros; o la Associació Cultural Castell de Peralada, 70.000. Por su parte, el Misteri captó los mismos fondos que el Ayuntamiento de Ortigueira, la Asociación Pro-Escuela Jóvenes Músicos «Ciudad de Lucena», o que la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela Federico Romero de la Solana.

«Al punto de cumplirse el 13 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Misteri, el pueblo de Elche guarda en su memoria este hecho como el resumen del orgullo de toda una comunidad ante el reconocimientos mundial de la importancia de sus símbolos y tradiciones», según se recogía en la moción aprobada el 30 de marzo de 2014 en el salón de plenos, con la que se justifica la necesidad de fondos para acciones de promoción, conservación de material y difusión de este drama asuncionista. Esta reivindicación sigue tan vigente o más ahora, coincidiendo con los tres lustros desde que el drama asuncionista pasó a ser universal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats