­El ilicitano Adrián Vaíllo ha defendido esta mañana, durante un juicio celebrado en la Ciudad de la Justicia de Elche, su derecho a no participar en el sistema democrático como miembro de una mesa electoral. Vaíllo se declaró objetor de conciencia el pasado 20 de noviembre de 2011, en la convocatoria de elecciones generales, negándose a ocupar el cargo de vocal en una mesa electoral, por lo que se le pide una multa de 2.400 euros o 4 meses de cárcel.

El ilicitano se ha declarado inocente en el juicio asegurando que «mi conciencia me impidió asistir, ya que considero que el actual sistema no es democrático y no quiero colaborar en él». Adrián dijo conocer la consecuencias que pueden tener sus actos, pero aseguró que formar parte de una mesa electoral le provocaba un «conflicto, ya que en un sistema capitalista no se puede hablar de democracia».

Antes de que la titular del Juzgado de los Penal 2 de Elche dejase el caso visto para sentencia el ilicitano dijo que «nadie puede estar obligado a hacer algo que está en contra de su conciencia».

El Grupo Antimilitarista Tortuga, del que forma parte Adrián, apoyó ayer su causa concentrándose ante la sede de la Ciudad de la Justicia minutos antes del juicio.