El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado "los esfuerzos" de su departamento para "facilitar recursos a las empresas para el desarrollo del talento". Lo ha dicho en el transcurso de la jornada 'Nuevas Tendencias en Gestión del Talento', que este jueves se ha celebrado en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, según recoge Europa Press.

En un comunicado, Climent ha destacado que "el nuevo servicio de gestión de la innovación puesto en marcha la semana pasada por el IVACE potenciará la capacidad innovadora de las empresas, ofreciéndoles asistencia experta y coaching personalizado y responde a la estrategia de reindustrialización impulsada por la conselleria de Economía Sostenible para reactivar los sectores productivos" .

La Conselleria ha destacado que se trata de talleres prácticos enfocados a empresas con más de cuatro años de vida, que den empleo a más de ocho trabajadores y que cuenten con experiencia en proyectos innovadores y con potencial de crecimiento internacional.

El conseller ha hecho hincapié en que "el talento lo aportan las personas, por lo que debemos poner especial atención en los recursos humanos que tenemos y uno de los principales valores es hacer participar a las personas en las organizaciones, creando espacios de trabajo colaborativo para compartir, crear, aprender juntos y, en definitiva, ser más eficientes".

A su modo de ver, "los equipos humanos y las empresas han de ser capaces de conseguir músculo y competitividad y no basta con innovar puntualmente, sino que es necesaria una sistematización de la gestión de la innovación que permita a nuestras empresas mantener y mejorar sus resultados en el tiempo".

Así, las políticas de apoyo a la I+D+i empresarial de la Conselleria, a través del IVACE, están incidiendo en potenciar la cultura de la innovación para una transferencia real del conocimiento desde los organismos de investigación hacia las empresas, desarrollar empresas con mayor dimensión y potenciar la incorporación de nuevas tecnologías en las industrias para su evolución hacia la i4.0, modernizando al mismo tiempo las micro empresas de los sectores productivos tradicionales.

100 ACCIONES

En este sentido, ha explicado que dentro del área Internacional de IVACE, se ha puesto en marcha el Plan Capacítat, con más de 100 actividades en 2016 para potenciar la capacitación, el reciclaje y el talento de los recursos humanos en activo.

Según ha explicado Climent, "son más de un centenar de acciones entre jornadas, talleres y seminarios sobre mercados de interés y aspectos relacionados con comercio internacional que cuentan con la participación directa de nuestros especialistas y con colaboradores expertos en diferentes materias como marketing digital, la contratación pública internacional, la financiación internacional, las estrategias de marca y comunicación, el inicio a la exportación y la cooperación internacional, entre otras".

Junto al fomento del talento, el conseller se ha referido a "la importancia de crear las condiciones idóneas para que las personas consigan puestos de trabajo de calidad, estimulando la economía, la inversión y el consumo, sin dañar al medio ambiente y la utilización eficiente de los recursos".