Un estudio pionero realizado en Elche ha desvelado que las palmeras también se calientan y que las variaciones de temperatura afectan directamente a la capacidad de resistencia del tronco y, en consecuencia, al riesgo de caída. La investigación ha sido realizada de forma gratuita por la empresa italiana Estudio Associate Planta en el colegio El Palmeral, ubicado en un huerto de palmeras.

El estudio está enfocado al registro de ejemplares peligrosos en la vía pública y su técnica permite percatarse del estado interno de las palmeras, más allá de la percepción de la vista. Los investigadores han encontrado a lo largo de dos meses una decena de ejemplares más problemáticos, de los que dos serán talados y los ocho restantes tendrán que tener un seguimiento especial.

El proyecto ha permitido concluir la necesidad de que las palmeras tengan un riego para evitar los calentamientos. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha anunciado que el viernes se retomará el suministro de agua en las áreas del centro educativo donde no hay riego. Asimismo, el Consistorio ha destacado su intención de recuperar el riego por goteo en los colegios para evitar riesgos.