El Ayuntamiento de Elche prevé aprobar este mes una modificación de la ordenanza del taxi «para adaptarla a las necesidades actuales tanto del colectivo de taxistas como de los usuarios». La ordenanza actual se remonta a 2006 y, desde entonces, la legislación en torno a este medio de transporte ha sufrido modificaciones. De hecho, algunos artículos de la ordenanza se habían quedado obsoletos. Los taxistas de Elche habían pedido actuar en este sentido.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha modificado los aspectos de la ordenanza que eran más urgentes actualizar. Pero, además, según la edil de Movilidad Urbana, Esther Díez, se trabaja en el desarrollo de una nueva que se ajuste a lo que regule la futura Ley del Taxi Autonómica.

Los cambios más importantes son: actualización del número de plazas de los taxis adaptados (se autorizan mayor números de plazas, para competir con el alquiler de vehículos con chófer); y se va a permitir a los taxistas administrar su patrimonio si corresponde a un área diferente a la del transporte.

También se añade un apartado en el que se especifica que los taxistas deben detallar si no disponen de algún servicio como, por ejemplo, el datáfono; y se ha regulado todo lo referente a la publicidad en el taxi (no se podrá poner publicidad sexista, por ejemplo). En cuanto a los taxis adaptados, se llevará a cabo un registro de los servicios para poder mejorar la oferta a los usuarios. Estos cambios se han consensuado con el colectivo de taxistas ilicitanos.