Los dos departamentos de salud, el del Hospital General y el del Hospital del Vinalopó, han insistido a la Conselleria de Sanidad en su intención de abrir los centros de salud por las tardes durante el verano, y no cerrar como ha venido sucediendo durante los últimos años.

El gerente del departamento de salud del Hospital General, Carlos Gosálvez, dijo que «nuestra voluntad es no cerrar los centros de salud, pero la Conselleria está estudiando una disponibilidad económica, y, en función de cómo quede esa propuesta, intentaremos no cerrar».

La intención es mantener un servicio mínimo durante las tardes, con el consiguiente refuerzo de personal, o bien que la ciudad cuente con varios centros a los que los pacientes pueda ir por las tardes. No obstante, Carlos Gosálvez insistió en que «nuestra propuesta ideal sería que ningún centro de salud tenga que cerrar por las tardes».

Sobre la dotación de ambulancias SAMU para el verano, la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, dijo ayer en Elche que «estamos estudiando las necesidades sanitarias para la campaña estival, y, en función de esas necesidades, se repartirán los recursos que tenemos».

De esta forma, la secretaria autonómica evitó posicionarse sobre el traslado de una ambulancia SAMU de Elche a Santa Pola, que se lleva realizando durante los últimos años, con las consiguientes críticas que se generan en la ciudad, donde sólo se deja una ambulancia de este tipo.

La secretaria autonómica de Sanidad participó ayer en las jornadas sobre violencia de género que se celebraron en el Centro de Congresos de Elche, y después se trasladó hasta el Hospital General para hacer entrega al laboratorio de Genética Molecular de la acreditación de calidad ISO 15189, para el diagnóstico genético de cinco síndromes de predisposición hereditaria a cáncer (síndromes de Lynch, Cowden, Peutz-Jeghers, Paraganglioma y Feocromocitoma Hereditarios y Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 1), de los que el laboratorio ya actuaba como centro de referencia de la Comunidad Valenciana desde 2005.

El laboratorio del centro ilicitano se ha convertido así en el primer laboratorio español en conseguir la norma UNE-EN ISO 15189