El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana un acto de homenaje a todos los ilicitanos. Por un lado, agradeciendo a toda la familia del Misteri y a las generaciones pasadas su esfuerzo y trabajo por salvaguardar durante tantos siglos este Patrimonio de la Humanidad, del que se cumplen hoy 15 años. Pero también a la corporación municipal del periodo 1999-2003 que impulsó este reconocimiento de la Unesco.

En el acto se ha mostrado una proyección de aquel 18 de mayo de 2001, cuando desde la sede en París de la Unesco se comunicó oficialmente que La Festa pasaba a ser en España el primer Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, de lo que aconteció aquella jornada en Elche tras la buena noticia, así como palabras de ilicitanos destacados.

Posteriormente, tomaron la palabra el presidente del Misteri, Fernando García, y el alcalde de Elche, Carlos Gonzàlez, para agradecer a todos aquellos que han hecho posible que se haya llegado al momento actual con el reconocimiento internacional.

La cita institucional ha finalizado con una interpretación del Ternari, a cargo de José Antonio Román, Salvador Cotes y José Guilabert. Al acto han asistido numerosos representantes de la sociedad política, social, cultural,universitaria, económica y empresarial de la ciudad.