¿Que supone esta efeméride?

Es la consolidación como Patrimonio de la Humanidad. Hemos tenido un salto de calidad y de reconocimiento en la provincia, en la Comunidad Valenciana y en España. Adonde vamos nos reconocen. Fuimos los primeros en obtener el reconocimiento de la Unesco en España y hemos abierto la puerta a otros. Y, por supuesto, esta fecha es reconocer a las personas que pudieron conseguir este galardón.

¿Se acuerda de dónde estaba usted cuando sonaron las campañas anunciando la buena noticia para Elche?

No estaba dentro de la familia del Misteri. Yo era director general de la Caja de Elche y desde la entidad estuvimos apoyando mucho. Cuando oí las campanas supe que nos lo habían concedido, y, como vivo cerca de Santa María, me fui a la Casa de La Festa y al Ayuntamiento, que era el que, por cierto, me invitaba a las representaciones. Yo en aquel entonces no tenía ni idea de que hoy sería el presidente. Pero yo aquello lo sentí como ilicitano. De hecho de pequeño probé con Don Ginés, en la Casa de l'Orxata, para entrar en el Misteri, pero no me cogieron. Cantar no es mi virtud.

¿Pueden retirar la distinción de algún modo? ¿Hay algo de lo que preocuparse?

No nos podemos relajar nunca. Nuestra obligación es conservarlo y difundirlo y así está firmado. En ello se inscribe el proyecto de formar a los profesores de colegios e institutos para que trasladen el Misteri a los alumnos y que se preserve. Y también el acuerdo al que hemos llegado con las cinco universidades valencianas para dar difusión de La Festa a cerca de cien mil estudiantes. Hay que hacer eso en la Universidad, pero también en la base, entre los alumnos más jóvenes.

¿Hasta qué punto se puede llevar con más frecuencia una porción del drama asuncionista fuera de Elche?

A nosotros nos gustaría hacer más conciertos fuera, sobre todo después del reciente celebrado en el ADDA, donde estuvieron 15 minutos aplaudiéndonos. Y el pasado domingo, en Valencia, también se pudo actuar ante unas 400 personas. En la provincia nos conocen y por tanto la gente se acerca a las representaciones en Santa María. También nos gustaría que la sociedad valenciana se acercara más. De hecho, nos gustaría actuar en el Palau de les Arts en Valencia.

¿Y lo de traer al Papa a Elche para que vea el Misteri?

Esto está muy difícil. Hemos hecho gestiones, pero sus viajes ahora son sobre todo a países en vías de desarrollo. Que venga a otros países de la propia Europa es complicado.

¿Y que una delegación pueda desplazarse para ofrecer un concierto ante Su Santidad?

Tenemos que tener los pies en el suelo. Para ese tipo de viajes, o al extranjero, dependemos del apoyo de empresas. Desplazar a 70 ó 80 personas es un gasto importante que el presupuesto del Misteri no se puede permitir, no al menos este año con las dobles representaciones. Pero gestiones siempre se hacen para salir al extranjero y pueden fraguar.