Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Misteri: El día que Elche se hizo universal

Trabajos artísticos, conferencias y un concierto de alumnos centralizan los actos conmemorativos en el IES Misteri d'Elx antes de la efeméride grande de hoy

Misteri: El día que Elche se hizo universal ANTONIO AMORÓS

Justo hoy hace 15 años Elche se convertía en la primera ciudad de España en obtener el excelso reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El Misteri d'Elx se hacía definitivamente universal y ponía al municipio en el mapa nacional e internacional.

Fue un día más que especial. La culminación de muchos meses y muchas personas trabajando codo con codo para conseguir algo de lo que hasta entonces estaban orgullosos todos los ilicitanos, pero que, desde entonces, pasó a ser una honra para toda la provincia, para toda la Comunidad y para el país.

Es con motivo de este aniversario por lo que esta semana distintos espacios de Elche están acogiendo actividades y actos para conmemorar y recordar a las generaciones de ilicitanos que han hecho pervivir La Festa desde la segunda mitad del siglo XV (según la mayoría de los estudiosos).

Ayer fue el Instituto Misteri d'Elx el que focalizó buena parte de las iniciativas. En el vestíbulo del edificio, en el centro, se encuentra una maqueta mecanizada que reproduce la Coronación de la Virgen, y que incluye las tramoyas baja y alta. Los alumnos de cuarto de Secundaria David Mármol, Ane Pascual y Adrián Alberola, dirigidos por su profesor de Tecnología, Emilio José Vílchez, comenzaron a elaborar este trabajo en abril, pero su diseño viene de mucho antes.

Encima de este homenaje al Misteri pende una lluvia de oropel permanente, donde hilos de pesca sujetan trocitos de cinta de regalo, un sucedáneo del característico elemento dorado de las representaciones.

La instalación artística, que lleva por título «Lluvia de vidas» y que está repleta de numerosos significados, es obra de Eva García, escultora y profesora de Artes Plásticas, y para su compleja colocación ha contado con la ayuda de personal no docente, profesores y decenas de alumnos, sobre todo de Antonio Machado, Ismael Ruiz y Lucas González, entre otros.

Los representantes de la familia del Misteri que ayer se trasladaron hasta el instituto, con el presidente, Fernando García, a la cabeza, se quedaron gratamente sorprendidos por estos trabajos y por el recibimiento de todo el centro.

Allí, unos 60 alumnos de Bachillerato, sobre todo los de Artes Plásticas y los de Artes Escénicas, tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia en valenciano de Héctor Cámara, titulada «El Misteri d'Elx: La Festa d'un poble».

Tras él, el italiano Valeriano Venneri, experto en Historia del Arte y un «forofo del Misteri», en palabras del vicedirector del instituto, Tomás Martín, intervino en una segunda charla que tuvo como epígrafe: «Los ángeles del Misteri a través de la Historia del Arte. Música celestial en el cielo de Santa María».

«Conocía el Misteri cuando yo vivía en Italia y me acuerdo perfectamente cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad», manifestaba Venneri que, por azares de la vida, ha acabado residiendo en Santa Pola y en 2008 pudo asistir por primera vez a las representaciones. «Desde el principio fue un flechazo», apuntaba este experto antes de hablar a los alumnos de cómo ha cambiado la figura del ángel con el paso de los siglos. Venneri, que pese al calor, prefiere las escenificaciones de agosto, tiene previsto hablar también del Misteri en octubre de este año en un congreso en Uruguay.

La jornada de homenaje al Misteri en el instituto que lleva su nombre se completó con un concierto de flauta dulce y xilófono a cargo de más de 30 alumnos de segundo de Secundaria y también del Conservatorio, que interpretaron una partitura del Araceli con presencia también de algunas de las voces blancas de la Escolanía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats