La Conselleria de Sanidad espera poner en marcha el segundo punto de urgencias extrahospitalarias de Elche a finales de año, con una inversión aproximada de 300.000 euros. El nuevo servicio abrirá en el centro de salud de Altabix, y completará al que existe actualmente en El Toscar, el único que hay en la actualidad para atener urgencias de atención primaria en los dos departamentos.

La gestión del nuevo servicio estará en manos del departamento de salud del Hospital General, que ya ha preparado el proyecto de obra necesario para adecuar las instalaciones actuales.

Concretamente, el nuevo Punto de Atención Sanitaria (PAS) se va a ubicar en las dependencias que actualmente ocupa la Unidad de Conductas Adictivas en el centro de salud de Altabix, con entrada independiente por la calle Gandhi.

El proyecto contempla realizar una ampliación, quedando en la planta baja cinco consultas, mostrador/recepción, sala de espera, aseos públicos, aseo de personal, zona de sucio, y dos almacenes. En la primera planta, se ubicarán las zonas de descanso del personal, desde donde habrá un acceso al vestuario del centro de salud.

Fuentes sanitarias también indicaron que las consultas que se ubican en la zona del Punto de Atención Sanitaria serán utilizadas por la Unidad de Conductas Adictivas y por el centro de salud cuando no esté abierto el servicio de urgencias extrahospitalarias.

Si se cumplen los plazos previstos inicialmente por la Administración autonómica, el servicio estará funcionando en menos de un año desde que se aprobó, el pasado mes de abril, en las Cortes Valencianas, la proposición no de ley que presentó el PSOE solicitando la creación de un segundo punto de urgencias extrahospitalarias en Elche.

Una de las incógnitas que se plantea ahora es cómo quedará el Punto de Atención Sanitaria de El Toscar, donde se atiende a toda la población de Elche, sin tener en cuenta el departamento sanitario al que se pertenezca.

En la actualidad, este punto se gestiona entre los dos departamentos de salud de la comarca, el del Hospital General y el del Hospital del Vinalopó. Concretamente, el Hospital de Vinalopó se hace cargo de los recursos materiales y del mantenimiento de la infraestructura, mientras que el Hospital General pone el personal necesario para prestar la asistencia sanitaria.

Una vez que entre en funcionamiento el nuevo punto de urgencias extrahospitalarias, todo parece indicar que el Hospital General trasladará hasta él el personal que actualmente trabaja en el punto de El Toscar. Por este motivo, será necesario que el Hospital del Vinalopó asuma el personal necesario para seguir prestando el servicio en El Toscar, que queda en su área, aunque la Conselleria todavía no lo ha notificado formalmente.

De esta forma, cada departamento tendría su propio punto de urgencias extrahospitalarias, uno de gestión pública y otro de gestión privada.